Claudio Laterza: “La tecnología es imprescindible, pero no sustituye al trato humano y la empatía”

El banco está realizando grandes inversiones en infraestructura tecnológica para brindar un servicio digital integral. 

La estrategia enfocada en los clientes permite diferenciarse en el mercado con un esquema de productos versátiles.

En la foto: Claudio Laterza, CEO de Banco Basa.

El ejecutivo bancario revela los planes de expansión y crecimiento del banco, así como sus estrategias de diferenciación, inclusión financiera y responsabilidad social.

Además, comparte detalles sobre nuevos productos, alianzas estratégicas y programas de desarrollo para empleados.

Banco Basa, una de las instituciones financieras más destacadas de la región, continúa innovando y adaptándose a un mercado cada vez más competitivo. Bajo el liderazgo de Claudio Laterza, CEO de la entidad, Banco Basa está apostando fuertemente por la digitalización, el trato personalizado y la sostenibilidad.

En esta entrevista, el ejecutivo nos habla sobre los ambiciosos planes del banco para los próximos años, las estrategias que lo diferencian de otros jugadores en el mercado, y cómo están abordando la inclusión financiera y la responsabilidad social.

También nos brinda una mirada a los nuevos productos y servicios en desarrollo, las alianzas estratégicas que están explorando, y los programas destinados a atraer y retener talento clave en la organización.

PLUS: ¿Cuáles son los planes de expansión y crecimiento de Banco Basa en los próximos cinco años?

Claudio Laterza: Nuestro objetivo es crecer en el mercado minorista, especialmente en el segmento de personas y pequeñas y medianas empresas. Si bien en estos segmentos el canal presencial sigue siendo un soporte importante, no nos cabe duda de que el principal canal de relacionamiento con estos clientes es el digital.

En virtud de eso, estamos realizando grandes inversiones en nuestra infraestructura tecnológica a fin de brindar un servicio digital integral y una óptima experiencia al cliente.

Estas inversiones contemplan el rediseño de nuestros canales de contacto, así como la implementación de inteligencia artificial que permitirá que el relacionamiento con el cliente sea mucho más ágil y sencillo. Estos avances servirán de complemento al relacionamiento y el trato humano que nos caracteriza.

Esta combinación de la tecnología como complemento al trato personalizado es parte de nuestra cultura y estamos convencidos de que es la fórmula de una gran experiencia del cliente.

PLUS: ¿Qué estrategias está implementando Banco Basa para diferenciarse de otros bancos en un mercado tan competitivo?

Claudio Laterza: Sin lugar a dudas, nuestro mayor diferencial es el trato personalizado y la empatía que todos los colaboradores tenemos con nuestros clientes.

Como mencioné anteriormente, en Basa estamos convencidos de que las nuevas tecnologías son imprescindibles para brindar una buena experiencia, pero estas no sustituyen al trato humano y la empatía que solo las personas podemos brindar. Esta es la clave para diferenciarnos en un mercado competitivo y “comoditizado”.

PLUS: ¿Qué iniciativas de responsabilidad social está llevando a cabo Banco Basa y cuál es su impacto en la comunidad?

Claudio Laterza: En Basa, más allá de responsabilidad social, hablamos de ser sostenibles. En otras palabras, nuestro actuar contempla no solo el impacto económico, sino también el que tendremos en las personas y en el ambiente.

Por ello, desde Basa pusimos en marcha programas como el Programa Mujer Basa, que busca apoyar a emprendedoras no solo a través del acceso al crédito, sino también con capacitaciones, eventos de networking, visibilidad y un acompañamiento integral en su negocio.

Asimismo, contamos con iniciativas similares de capacitación y apoyo a las mipymes, entendiendo que el buen manejo de las finanzas de los emprendimientos es clave para potenciar su crecimiento.

PLUS: ¿Qué esfuerzos está realizando Banco Basa para mejorar la inclusión financiera?

Claudio Laterza: Basa fue el primer banco y, si no me equivoco, el único hasta el día de hoy que ofrece un onboarding totalmente digital para acceder a productos crediticios. Al día de hoy, una persona que aún no es cliente de Basa puede descargar la app del banco y gestionar una tarjeta de crédito sin necesidad de acercarse ni acercar ningún papel a nuestras sucursales.

Esta tarjeta de crédito le es concedida y ya puede ser utilizada digitalmente al instante, además de ofrecer la apertura de cuentas como muchos otros bancos del sistema.

Este producto es un gran salto en la iniciativa de inclusión financiera, ya que anteriormente el sistema financiero solo ofrecía apertura de cuentas por este medio.

PLUS: ¿Puede compartir algunos detalles sobre nuevos productos o servicios que Banco Basa planea lanzar próximamente?

Claudio Laterza: Actualmente nos encontramos desarrollando e implementando tecnologías que nos permitan justamente ofrecer productos no estandarizados, que nos permitan diseñar y adecuar nuestros servicios a las necesidades específicas de cada persona.

En otras palabras, nuestra estrategia centrada en los clientes nos lleva a contar con un esquema de servicios y productos versátiles que permitan a ellos ajustar los parámetros para que estos sean personalizados.

Esto, aunque parezca sencillo, implica la implementación de nuevas tecnologías como inteligencia artificial, desarrollo de canales alternativos y omnicanalidad. Aún más importante, requiere el desarrollo y la capacitación de nuestros colaboradores para que no sean meros “vendedores” y pasen a ser más “asesores” de nuestros clientes.

PLUS: ¿Qué programas de desarrollo y capacitación están disponibles para los empleados de Basa y cómo se asegura el banco de atraer y retener talento clave?

Claudio Laterza: Los colaboradores son el pilar central de nuestra organización y, como tal, su crecimiento y bienestar personal y profesional es una de las prioridades que asumimos.

En ese sentido, hemos desarrollado un plan de cultura basado en la construcción del “lugar donde nos hallamos” y en potenciar comportamientos alrededor de nuestros 5 valores: competitividad, eficiencia, iniciativa, perseverancia y trabajo en equipo.

Este plan incluyó también la construcción y remodelación de todas nuestras oficinas. Recientemente inauguramos internamente nuestro nuevo Basa Center, que no es menos que un centro de experiencias del colaborador.

Asimismo, contamos con programas de innovación y disrupción, donde todos los colaboradores pueden aportar ideas e implementarlas en un espacio guiado con metodologías de design thinking; programas de crecimiento en habilidades blandas; y programas de reconocimiento a colaboradores destacados y a los mejores comerciales, ya que creemos que los hitos positivos deben ser celebrados.

Este plan de cultura ha superado nuestras expectativas en cuanto a clima organizacional y atracción y retención de talentos. Con mucho orgullo puedo decir que Basa es hoy un lugar donde los colaboradores nos hallamos.

PLUS: ¿Está Banco Basa explorando o desarrollando alianzas estratégicas con otras instituciones financieras o tecnológicas para mejorar sus servicios?

Claudio Laterza: El mercado financiero mundial se está viendo afectado por el ingreso de nuevos jugadores con propuestas de valor disruptivas, la adopción de nuevas tecnologías, el brote de fintech y el fenómeno de las criptomonedas son solo algunos ejemplos que hacen que ninguna institución financiera que no los esté mirando tenga los días contados. Basa no es la excepción.

Actualmente, ya contamos con alianzas estratégicas con casas de bolsa, empresas de seguros y fintech, así como con bancos e instituciones financieras del exterior, que nos permiten complementar la propuesta de valor de cara a nuestros clientes. Así también con empresas del sector tecnológico que nos permiten mejorar nuestros servicios y productos y la accesibilidad a ellos.

PERFIL – CLAUDIO LATERZA

CEO de Basa, es ingeniero industrial, MBA y especialista en estrategia por Harvard Business School, con cerca de 20 años de trayectoria en el sector financiero y de telecomunicaciones.

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