La Secretaría del Ambiente (SEAM) convoca para el día viernes 15 de enero de 2016, a las 11.45 horas, en el Laboratorio Ambiental de la SEAM, a los municipios afectados por los brotes epidemiológicos, y principalmente a organizaciones municipales como AMUAM y OPACI y demás que puedan tener algún grado de participación en la contingencia ambiental, para informar de las medidas que se estarán adoptando a nivel interinstitucional establecidas por la SEAM, la Fiscalía y el Ministerio de Salud y Bienestar Social.
La convocatoria obedece al incremento de casos de dengue y otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti; el riesgo de aparición de casos severos que repercuten en un aumento de la mortalidad asociada a los mismos, así como a la co-circulación de las tres enfermedades virales transmitidas por vectores, y a la alerta sanitaria en las zonas afectadas por inundaciones.
La propagación del Dengue, Zika y Chikungunya va en aumento, y los brotes activos se registran mayormente en Concepción, Amambay, Alto Paraná, Caaguazú, Pdte. Hayes, Guairá, Asunción y Área Metropolitana. En virtud a ello, el MSPyBS a través de la Resolución S.G. Nº Nº 001, del 11 de enero del 2016, declara “Alerta Epidemiológica por Dengue, Zika y Chikungunya” en todo el territorio de la República.
Dicha Resolución dispuso a su vez la notificación a las Instituciones Públicas y Privadas, a efectos de arbitrar sus recursos y tomar medidas para la prevención y control.
Por dicho motivo, y teniendo en cuenta la Resolución Nº 584/15 “Por la cual se Declara Contingencia Ambiental en Todo el País para la Gestión de los Residuos Generados en los Distintos Municipios de la República y a los efectos de la Adopción de Todas las Medidas Necesarias de Protección Ambiental con Motivo de los Fenómenos Climáticos que afectan al Territorio Nacional”, la SEAM y la Fiscalía Adjunta del Área Ambiental del Ministerio Público acordarán tareas a realizarse con el objetivo de prevenir la infestación por estos vectores, y hacer cumplir las normas ambientales de disposición final de basuras y otros que propicien o mantengan una elevada infestación vectorial.
A partir de ello, la SEAM se encuentra evaluando la modificación de los alcances de la Resolución Nº 584/15 a fin que en los municipios en los que se hayan detectado o detecten brotes epidémicos de Dengue, Chikungunya y Zika declarados por la Dirección de Vigilancia de la Salud del MSPyBS, se adopten medidas más eficaces y contribuya además a la sanción severa de todo aquel propietario, poseedor u ocupante precario o no, de cualquier inmueble dentro del área municipal donde se ha detectado y declarado un brote epidémico.
Asimismo, las áreas técnicas se encuentran analizando la modificación normativa de manera que en un plazo a ser establecido, quien no proceda a la limpieza de los inmuebles y/o sitios donde se desarrollan actividades capaces de propiciar la propagación de estos vectores, sean considerados difusores del brote epidémico; y por tanto capaces de ser alcanzados por la intervención del Ministerio Público.