Hace 15 días se jactaba de tener el mejor manejo de inflación del mundo y ahora dice que los precios presionan la canasta básica como argumento para subir intereses.
El BCP elevó el miércoles pasado la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos a un 6%, tras constatar un aumento persistente en la inflación subyacente en los últimos meses, según la Agencia IP.
Los precios al consumidor en el país cerraron el 2015 con un avance de un 3,1%, por debajo de la meta anual prevista de un 4,5%, pero los alimentos y bienes importados registraron alzas vinculadas a la depreciación de la moneda local frente al dólar.
El Comité, que tomó la decisión por unanimidad, dijo que el aumento de los precios es un fenómeno que afecta a otras economías de la región y motivó procesos de ajustes similares. El Comité de Política Monetaria dijo que un perfil menos expansivo es la estrategia apropiada para “evitar un deterioro de las expectativas de inflación y garantizar la inflación proyectada. Agregó que tomó la decisión a pesar del menor ritmo de expansión de la actividad económica.
Desde el diario 5días contactamos con el economista Julio Giménez y afirma que el BCP sube sus tasas porque es casi imposible ir del lado contrario y hay un fuerte impacto de la decisión sobre el tipo de cambio también.
“Si bajan las tasas de interés, van a presionar a la depreciación del guaraní. No podría ir en esa dirección”, menciona Julio.
CASI SIN IMPACTO
Además, el impacto que tiene la tasa de interés en el crecimiento del Paraguay es casi nulo, no es muy fuerte esa relación, según el economista. “Esa tasa de interés funciona más como un índice para los agentes económicos”, explica.
Gran parte de la inflación del Paraguay es por el tipo de cambio, si deciden bajar el tipo de cambio, existirá más presión inflacionaria. El temor del BCP es más bien controlar el tipo de cambio y controlar la inflación, porque la contracción viene por factores externos, principalmente son por la caída de los precios de los commodities y la baja demanda internacional. Por otro lado, también deben regular la compra de monedas extranjeras por parte de los bancos.
BASTANTE ESCUETO
Por otra parte, el economista Miguel Chaves cree que el BCP está reaccionando ante una posible suba del dólar, la cual golpearía a los productos importados y esto generaría una presión inflacionaria. “Porque todas las demás posibles señales de alerta de presiones inflacionarias están desactivadas”, menciona. El petróleo está bajo y, además, hablan de bajar precios de combustibles.
Fuente: Pag. Digital 5 días