Un baldazo de agua fría recibieron los titulares de los entes, tanto de la Essap como de la ANDE, ya que el Presidente de la República solicitó que ambas instituciones presenten una gestión de calidad. El combustible tampoco bajará de precio por el momento.
Tras la reunión del Equipo Económico y por instrucciones de Cartes, por el momento no habrá aumento en las tarifas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
“El Presidente de la República nos indicó que no se realizará un ajuste en las tarifas sin que antes no hagan lo siguiente: eliminar todos los planilleros, eliminar los beneficios discriminatorios a partir de sus contratos colectivos y sincerar totalmente sus costos hacia la ciudadanía”, afirmó el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.
“PARAGUAY ES DE TODOS, NO SÓLO DE SINDICALISTAS”
Leite afirmó que la eliminación de los subsidios del pago sólo del 50% generará conflictos sobre todo en los sindicatos de las empresas públicas como en el de la ANDE y aseveró que Paraguay es de todos, no sólo de los sindicalistas. “Hay que eliminar a los privilegiados”, puntualizó.
En cuanto a la reducción de combustible, el titular del MIC dijo que hasta el momento no se va a anunciar nada, ya que la reducción del gasoil tiene que ver con la disminución del precio de pasaje.
“Si vemos que Petropar puede cortar todavía un poco, la reducción puede ser aún mayor”, sostuvo al expresar además que esta semana seguirán trabajando por dicho tema.
BENEFICIOS PARA UNOS POCOS
Por su parte, el titular de la ANDE, Víctor Raúl Romero Solís, con un ánimo no muy favorable tras la decisión tomada, expresó: “existen clientes y categorías que el precio de venta de la energía que están pagando, ni siquiera cubre los costos que le cuesta a la ANDE comprar la energía que le vende a ese precio, es una situación que hay que normalizar, es totalmente injusto”, afirmó pero no quiso dar el porcentaje de cuánto representa esta categoría.
La ciudadanía cuestiona también los privilegios de los funcionarios de dicha institución por el contrato colectivo, ya que aparte del subsidio del 50% en las tarifas, obtienen otros beneficios como ayuda vacacional.
Según Romero, de los 5.500 trabajadores de la ANDE, el beneficio por energía eléctrica lo reciben 2.700 funcionarios y representa al año alrededor de US$ 1 millón.
Asimismo, las pérdidas en lo que fue el año pasado es del 24,6% lo que en dinero representa cerca de US$ 200 millones.
PROYECTO DE LEY
Los diputados Dionisio Amarilla y Édgar Acosta presentaran un proyecto para eliminar el pago por conexión, reconexión y reinstalación de los servicios públicos de ANDE y Essap.
La propuesta será presentada en el mes de marzo, según los parlamentarios.
PREMIAR AL QUE SE PORTA MAL
Al respecto, el doctor Benjamín Fernández Bogado expresó que Incrementar las tarifas en ambas empresas que son deficitarias o porque hay una notaria corrupción en su interior y porque presentan servicios pésimos es como premiar al que hace mal las cosas.
“Estas dos empresas públicas pierden mucho dinero y admiten que lo pierden por incompetencia de ellos. Deberían anunciar que van a bajar los costos y no que lo van a incrementar”, destacó.
FUENTE: Diario 5 días