Estructura de costos a la que accedió el equipo de 5días Research confirma que tanto Petropar como las empresas privadas tienen margen para reducir precios. El Gobierno hará el anuncio de rebaja a más tardar el viernes, prometió el titular de Industria y Comercio. Emblemas se comprometen a acompañar medida.
Para un país 100 por ciento importador de hidrocarburos, que el petróleo esté hoy un 70% más barato que hace 14 meses debiera reflejarse en los contadores de las gasolineras. Pero las pizarras de cotización en los mercados mundiales del crudo hablan de una cosa y los emblemas que operan en el Paraguay cuentan una historia completamente diferente.
Según estimaciones realizadas por el equipo económico del diario 5días, en base a la estructura de costos de Petropar, considerando la apreciación de la moneda norteamericana, atendiendo la depreciación de los últimos meses del crudo y manteniendo factores constantes, relacionados al margen de distribución, costos administrativos, etc., los precios de los combustibles deberían bajar 300 guaraníes por litro.
Es cierto que en los últimos meses se ha estado dando alguna contracción en los precios. Pero ese movimiento no responde a los patrones que debieran darle origen, es decir, el precio del petróleo crudo y de sus derivados. Y lo escaso de esa contracción se produce sólo porque la petrolera estatal empuja a la baja y si los emblemas quieren seguir en competencia deben forzosamente hacer algo para seguir esa tendencia.
El Gobierno, a través del MIC, ha demandado a las operadoras locales transparentar su estructura de costos a fin de compararla con la que ofrece Petropar, que está colocando en el mercado todos los combustibles a precios que van desde 90 a 280 guaraníes más bajos que los demás emblemas. Si una empresa estatal, a la que frecuentemente se tacha de ineficiente, puede ofrecer tales ventajas a su clientela, cómo es que empresas de vasta trayectoria siguen con precios que no acompañan la caída espectacular del mercado mundial de combustibles.
DEFINICIÓN
Entre el jueves y viernes el Gobierno debe definir a cuánto ascenderá la disminución de los precios locales de los combustibles.
Mientras tanto, referentes del sector privado de combustibles esperan la decisión del Gobierno, refieren que en las condiciones actuales ameritan una disminución de los carburantes y que de ser así bajarán los precios a inicio de febrero.
FUENTE: Diario 5 días