La Cámara de Diputados aprobó este martes en líneas generales la versión Senado del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2017.
La decisión no obstante exceptuó el plan de gastos para la Cámara Baja, el Ministerio de Hacienda, Ministerio Público (Fiscalía), Banco Central del Paraguay (BCP) y la Contraloría.
De esta manera,el proyecto de ley vuelve a la Cámara Alta para su tratamiento que se llevará a cabo la próxima semana.
Pero los Senadores tendrían los votos suficientes para ratificar totalmente su versión del PGN 2017. Y si esto ocurre, Cartes lo vetaría. A continuación, te explicamos el actual escenario.
CRÍTICA DE ANALISTAS ECONÓMICOS
La versión de la Cámara Alta del PGN 2017 tiene 2 grandes polémicas en materia económica, criticada por analistas y se refieren a:
– El proyecto de ley del Senado no otorga una línea presupuestaria al Ministerio de Hacienda para que pague las deudas del país, lo que coloca a Paraguay en peligro de default.
– Además contempla el establecimiento de un tope al Presupuesto Monetario del Banco Central del Paraguay (BCP) para el año 2017, lo que representa un alto riesgo para el control de la inflación y la estabilidad económica. Este topeo también puede repercutir en las tasas de interés y el dólar.
CARTES VETARÍA SI SE APRUEBA VERSIÓN SENADORES
Según fuentes extraoficiales, si la próxima semana Senadores ratifica totalmente su versión -dejando atrás lo que se decidió hoy en la Cámara Baja- el presidente Horacio Cartes vetaría del PGN 2017.
NOTICIAS RELACIONADAS: