Las exportaciones acumuladas registradas bajo el régimen de maquila, al mes de enero de 2017 ascendieron a US$ 26,7 millones, registrando así un destacado aumento del 25% en comparación al mismo periodo del año precedente, lo que marca una tendencia en alza para el sector y supone la creación de nuevos puestos de trabajo.
Según el informe del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), los principales productos exportados durante el mes de enero corresponden a los del rubro “Autopartes” con un 49%. Este sector, inexistente en el año 2012, ha tenido un alto crecimiento desde la administración del ministro Gustavo Leite y se ha posicionado a finales del 2016 como el más exportado vía maquila.
El segundo de mayor destaque en las exportaciones totales corresponde al de “Confecciones y Textiles” con 20,7%. Otros rubros de importancia en el total de las exportaciones del mes corresponden al de “Cueros y sus manufacturas” y “Plásticos y sus manufacturas”.
El 93% de los envíos por maquila, durante el mes de enero fueron destinados al Mercosur, en su mayor proporción a Brasil y Argentina. El 7% de las exportaciones restantes se han dirigido al resto del mundo principalmente a Tailandia, Estados Unidos, México y Vietnam.
Recientemente consultado acerca de la prioridad de su cartera estatal para este año, el ministro Gustavo Leite aseguró que se mantiene en generar nuevas fuentes de empleo para los paraguayos.
“La prioridad fue desde agosto del 2013 hasta agosto del 2018: empleo para los jóvenes de Paraguay. Nosotros estamos trabajando para que el marco jurídico, el marco de ambiente de inversiones de Paraguay sea cada día más amigable. Estamos contentos con algunos resultados, nos falta mucho más, así que, vamos a seguir trabajando”, resaltó Leite.
La maquila, es un régimen de atracción de inversión sumamente conveniente a través del cual se producen localmente en Paraguay bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros. Regulada por la Ley N° 1064/97 y reglamentada por el Decreto N° 9585/00, este sistema de producción es una prioridad del gobierno Cartes para la atracción de nuevas inversiones, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Actualmente 126 empresas se encuentran con programas aprobados bajo este régimen, empleando directamente a 11.259 personas, según planillas del Instituto de Previsión Social (IPS).