Revista PLUS -especializada en negocios- lanzó en el mes de abril su tradicional versión impresa del Top of Mind con 128 páginas. De manera exclusiva, los suscriptores de la publicación pudieron tener de primera mano y conocer a profundidad a los ganadores de las 61 categorías premiadas de la edición 2018, así como el podio final en los diferentes rubros.
¿Por qué es importante conocer cuáles son las marcas que lideran en la mente de los paraguayos?
Desde hace 7 años, Revista PLUS y el Diario 5días vienen siguiendo el comportamiento de las marcas, nacionales e internacionales en Paraguay, analizando la competitiva dinámica del mercado de las brands, donde hoy la diferenciación entre la gran variedad de oferta es cada vez más difícil de percibir por los consumidores.
Recordemos que el estudio Top of Mind 2018 fue elaborado nuevamente por la consultora Coin, mientras que de la imagen creativa se encargó la agencia Ojo de Pez. El grupo Venus fue el media partner oficial de la premiación.
CONTENIDO EXCLUSIVO EDICIÓN IMPRESA REVISTA PLUS: TOP OF MIND 2018
18- Las marcas que seducen a Paraguay
Premiamos a las empresas que lo logran
20- “Para conquistar la mente y el corazón de los clientes no existen fórmulas mágicas”
Manuel Peña, director ejecutivo de Ojo de Pez DDB
22- Todo lo que necesitas saber del Top of Mind Paraguay 2018
Escribe Rodney Acevedo, director de la consultora Coin
25- “Trabajar en educación no es fácil, pero es sumamente gratificante”
Juan Aguilera, gerente de marketing y ventas de la Universidad Americana
26- “La yerba mate es un emblema para los paraguayos”
Jazmín Díaz, jefa de marketing y directora del Laboratorio y Herboristería Santa Margarita
27- “Somos una empresa con propósito y eso es valorado por los clientes”
Larissa Spinzi, gerente de marketing de Farmacenter
30- Mayonesa
Un clásico en la mesa familiar de los paraguayos. Por séptimo año consecutivo, HELLMANN’S (de la mano de Unilever) se consagra ganador por goleada con un 85% de preferencia
31- Leche
Un producto orgullosamente paraguayo, con un sabor y calidad que saca amplia ventaja a otros lácteos de la región. TRÉBOL no se mueve del primer lugar del podio con un 51% de recordación
34- Chocolate
Siete años en el podio nos dicen que estamos frente a un notable ganador, haciéndose con el triunfo de manera sólida una vez más. NESTLÉ se impuso con el 21%
35- Yerba Mate
KURUPÍ (39%) se ha convertido en un clásico de la cultura popular del país. Está en la boca de todos como la yerba mate más deseada por los paraguayos
38- Galletita
NIKITO confirma su liderazgo por cuarto año consecutivo, luego que en 2015 sorprendiera a todos con un gol de media cancha para quedarse con el primer lugar del podio. Un monito más que especial
39- Café
Con un distinguido sabor y aroma cautivante producto de una puntillosa selección de los mejores granos NESCAFÉ (39%) logra ser el más recordado en una de las más exigentes categorías
42- Fideo
Entre las marcas de fabricación nacional, PASTAS ANITA (50%) es una de las más sólidas y se ve reflejada en la fidelidad de sus compradores, que la vuelven a ubicar en lo más alto del podio por séptimo año consecutivo
43- Pollo
PECHUGÓN (48%) es una marca paraguaya muy potente, que no deja el primer lugar desde los inicios de la premiación. Siete años consecutivos nos hablan de su fuerte liderazgo
46- Yogurt
LACTOLANDA, con el 40% de recordación de marca, ocupa el primer lugar desde el 2015 y por cuarto año consecutivo es Top of Mind en la categoría
47- Embutido
En esta edición 2018 del Top of Mind, OCHSI (60%) vuelve a coronarse por cuarto año consecutivo como ganadora de la marca más recordada para los comensales paraguayos
50- Carne Envasada
Esta categoría, una de las que debutó el año pasado, tiene un nuevo campeón: FRIGORÍFICO CONCEPCIÓN que obtuvo un 8% de recordación de marca
51- Gaseosa
Si de marcas campeonas estamos hablando, COCA-COLA (76%) tiene un lugar consagrado a nivel mundial y en Paraguay se apodera por séptimo año consecutivo de la cúspide del Top of Mind
54- Jugo en Tetra
ADES es una marca líder en el mercado paraguayo. Y lo confirma al ubicarse de nuevo en el primer lugar en la mente de los paraguayos con un 30% de recordación
55- Cerveza
Impregnada en la mente de los consumidores y conquistando el paladar de los paraguayos, la marca BRAHMA (33%) se impone como ganadora absoluta por séptimo año consecutivo
58- Vino
La marca de origen chileno SANTA HELENA (43%) se ha apropiado nuevamente de lo más alto del podio, una fascinación de los dioses
59- Caña
La auténtica bebida nacional, la caña paraguaya, lleva el nombre de TRES LEONES (28%) haciendo justo honor a su slogan: Rey de Cañas
62- Cigarrillo
KENT (25%) confirma su posición de líder y favorito, ubicándose en el primer lugar del podio entre las marcas más recordadas
63- Jugo en polvo
Este año, CARICIA (54% de recordación) vuelve a posicionarse en lo más alto de la premiación. La marca lidera hace cuatro ediciones consecutivas
66- Pintura
Esta categoría es una de las que debutó el año pasado y tuvo nuevamente como ganador a ALBA con un 29% de recordación de marca
67- Analgésico
Esta categoría es una de las que debutó el año pasado. El ganador es nuevamente KITADOL (una marca de Laboratorios Lasca) con un 30% de recordación
70- Alimento para mascotas
En esta categoría inaugurada en al año 2015, vuelve a replicar su liderazgo la marca PEDIGREE (con 19% de recordación) por cuarto año consecutivo
72- Ropa
Tenemos un nuevo líder y es la marca brasilera R.I. 19, que con un 9% de recordación de marca da el batacazo trepando al primer lugar en la mente de los paraguayos
74- Colchón
Debut ganador: en esta categoría tenemos un nuevo campeón COLCHONES KOALA que se queda con el trofeo por el 21% de recordación
76- Atuendo Deportivo
En esta categoría, dos marcas colosas a nivel mundial terminaron empatadas con el 33% de recordación: NIKE y ADIDAS comparten lo más alto en la mente de los paraguayos
78- Comida Rápida
Otro año más en lo alto del podio nos habla del tremendo liderazgo que porta la marca MCDONALD’S (16%) en el mercado
80- Shopping
Una de las categorías más disputadas es sin lugar a dudas la que premia al centro comercial más mencionado por los paraguayos. SHOPPING DEL SOL (19%) vuelve a posicionarse en el primer lugar
82- Heladería
AMANDAU (41%) es una palabra en guaraní que significa granizo. Hablamos de un líder indiscutible que supo mantener por séptimo año consecutivo la preferencia de sus clientes
84- Farmacia
Una marca paraguaya muy fuerte, que ha dejado una profunda huella desde el inicio de las premiaciones. Por séptimo año consecutivo, FARMACENTER (39%) es el máximo campeón en la mente de los paraguayos
86- Supermercado
La cadena STOCK (33%) -una de las empresas emblemáticas del grupo Vierci- es sin dudas la más recordada, requerida y concurrida por los compradores siendo líder absoluto desde la primera edición del Top of Mind
88- Casa de Electrodomésticos
Tenemos a un viejo campeón que retorna a la cima: BRISTOL, que con un 13% de recordación de marca, vuelve a tocar el cielo con las manos
90- Telefonía móvil y Proveedor de internet
Telefónica Celular del Paraguay SA (Telecel) con su marca TIGO (54%) se lleva una vez más todos los laureles, consolidando la preferencia de sus millones de clientes
92- Canal de televisión
Una categoría muy competitiva que en esta edición por tercer año consecutivo tiene como líder a CANAL 9 (34%) coronado por consumidores paraguayos que le dan la derecha
94- Celular
En esta edición tenemos un ganador que se hace del primer puesto por tercer año consecutivo. SAMSUNG (65% de recordación) se mantiene en la cabeza de los consumidores
96- Televisor, Electrodoméstico (línea blanca), y Aire acondicionado
Tokyo se lleva todos los laureles
98- Aseguradora
TAJY (7%) dio el batacazo para quedarse en el puesto número uno, destronando a Mapfre de la cima. Hay que decirlo: esta es una categoría realmente muy reñida
100- Banco
Se consolida FAMILIAR (con una recordación del 20%) en la cima del ranking, repitiendo el primer lugar por cuatro años consecutivos
102- Cooperativa
MEDALLA MILAGROSA LTDA. (16%) consolida su liderazgo, elegida una vez más como la primera opción en la mente de los consumidores logrando la mayoría de las menciones
104- Financiera
Por séptimo año consecutivo, EL COMERCIO (21%) tiene asegurada la confianza de sus clientes quienes desde la primera edición del Top of Mind la ubican como la intermediaria preferida del sistema de financieras
106- Jabón para Lavar Ropas
La marca de Unilever, OMO (33%) líder indiscutible en su segmento, confirma su posicionamiento por séptimo año consecutivo ¡Ensuciarse hace bien!
108- Desodorante de ambiente y Suavizante para ropas
Cavallaro grita dos veces campeón
110- Insecticida
Como indiscutido ganador se erige por séptimo año consecutivo MAPEX (41%), marca paraguaya perteneciente a la empresa Molino Asunceno Alberto Heilbrunn SA (MAAHSA)
112- Jabón de Tocador
MAR (29%) impone su liderazgo en esta categoría y por séptimo año consecutivo se constituye Top of Mind al obtener la más alta recordación entre sus fieles consumidores
114- Pasta Dental
Mantener una óptima salud bucal es posible gracias a la gran cantidad de productos desarrollados por COLGATE (72% de recordación) para cada necesidad de los consumidores
115- Pañal
Del primer lugar del podio de esta categoría se ha apropiado HUGGIES (65%) desde la primera edición del Top of Mind allá por el 2012. Son 7 años de éxitos consecutivos
116- Desodorante
Hablamos de un campeón que no te abandona: REXONA, que vuelva a tocar el cielo con una recordación del 41%
117- Shampoo
SEDAL, una marca de Unilever, líder en el mercado de productos para el cuidado del pelo, confirma su indiscutido liderazgo por séptimo año consecutivo, con una recordación del 45%
118- Universidad
En esta categoría por primera vez en siete años tenemos un empate: la UNIVERSIDAD CATÓLICA y la UNIVERSIDAD AMERICANA obtuvieron el 11% de las menciones
119- Monitoreo y Alarma
Con el 11% de menciones, PROTEK y PROSEGUR empataron en la cima. Protek había alcanzado el primer lugar el año pasado, en tanto que Prosegur dio el gran salto para acompañarlo en el podio
120- Empresa de Seguridad
La multinacional española PROSEGUR (15% de recordación de marca) se vuelve a ubicar en el primer lugar del ranking por cuarto año consecutivo
121- Automóvil
Por séptimo año consecutivo, el único líder es TOYOTA (55%) afirmándose como la gran favorita de los conductores paraguayos, representando el verdadero espíritu de manejar
122- Estación de servicio
Por quinto consecutivo, COPETROL (20%) –del grupo Zapag- es la compañía número uno en la categoría, afirmando su presencia en lo más alto del podio, pues sus clientes así lo distinguen
123- Moto
KENTON (43%) es una marca producida desde 1991 por la empresa paraguaya Chacomer y por séptimo año consecutivo confirma su fuerte liderazgo en el Top of Mind
124- Ómnibus de Larga Distancia
Empresa que reúne los requerimientos que el paraguayo cada vez más viajero exige. Con la mayor cifra de recordación de marca (21%) NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN (NSA) se consagra por séptima vez
125- Top of Top
¡COCA-COLA es el rey absoluto del Top of Mind en Paraguay!!! En la categoría más importante de todas, vuelve a posicionarse como la marca más querida por todos los paraguayos
EDICIÓN IMPRESA | SECCIONES ESPECIALES
4- Editorial
Las perspectivas para los mercados emergentes siguen siendo benignas, a pesar de los riesgos de guerra comercial
8- Infografía
¿1 minuto no es nada? Acciones que sucedieron en internet en 60 segundos en 2017
10- La marcha de la economía
16- Empresariales
17- Noticias nacionales
24- Obras de arte
Pulp Fiction (conocida en Latinoamérica como Tiempos Violentos) película estadounidense del año 1994 dirigida por Quentin Tarantino
126- SumarioRevista PLUS 12 años: 2006/2018
Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.
Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS
También puedes llamarnos al (595 21) 230 640/2; o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py
Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de #Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.