La tasa acumula alzas de 1,51% en el primer trimestre de 2019 y del 4,58% en los últimos 12 meses, de acuerdo a estadísticas oficiales.
Crédito: Diario Financiero, Chile – RIPE.
La inflación de Brasil registró en marzo su mayor incremento en nueve meses por el aumento de los costos de alimentos y transporte.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subió 0,75% respecto a febrero, superando el techo de las expectativas del mercado. El dato supone además la mayor tasa para el mes desde 2015 (cuando registró 1,32%), según anunció hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En los tres primeros meses de 2019, la inflación se situó en el 1,51% y, en cuanto al dato anual, el avance fue de 4,58%, por encima del objetivo de este año de 4,25%, y alcanzó su mayor nivel en más de dos años.
POR SECTORES
Los sectores de alimentos y bebestibles, y el de transporte fueron los que mayor incremento registraron en marzo, respecto a febrero. El primero subió 1,37% y el segundo 1,44%.
En tanto, vestimenta, salud y cuidado personal, y educación estuvieron entre 0,32% y 0,45%.
La inflación ha sido tema para los gobiernos anteriores al de Jair Bolsonaro, con quienes el país vivió una de sus peores recesiones. La actual administración ha prometido atacar el problema y mantener el dato lo más cerca de la meta posible.