Carlos Augusto Ávalos, gerente general de Visión Banco, analiza los principales aspectos de la industria bancaria. Al cierre del primer trimestre existió un escenario complejo en la economía, con el consumo retraído y el nivel del volumen comercial por debajo de lo esperado por el difícil momento que atraviesan Brasil y Argentina.
PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio pasado para la intermediaria?
Carlos Ávalos: El 2018 fue un año muy satisfactorio, ya que pudimos obtener un crecimiento interesante en casi todas las líneas de negocios, así como en las carteras, préstamos y depósitos, lo cual nos consolida como líderes en el sector de las microfinanzas.
Tuvimos un crecimiento de más del 50% en las transacciones a través de nuestros canales alternativos; como los cajeros automáticos, corresponsales no bancarios, la banca telefónica y por supuesto la banca web. Uno de nuestros principales objetivos del año pasado fue el de crecer como banca digital, para lo cual realizamos constantes mejoras e inversiones durante todo el año y esto ha dado resultados. Hoy nuestros clientes disponen de una plataforma digital bastante amigable, de fácil utilización y por sobre todo segura.
PLUS: La apuesta al fútbol nacional es muy fuerte ¿Qué resultados da a Visión estas alianzas?
Carlos Ávalos: Desde el año 2009 somos sponsor oficial del deporte nacional y de la selección paraguaya de fútbol buscando promover valores positivos, como la vida sana e impulsando todos los deportes de forma permanente, como un espacio de relacionamiento libre de violencia.
A través de la campaña denominada “Primero la albirroja; Primero tu pasión” que da continuidad a este nuevo periodo del acuerdo con la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), donde el propósito principal seguirá siendo acompañar la pasión de nuestros clientes e hinchas de la Albirroja, además de ofrecerles promociones, beneficios exclusivos y por sobre todo experiencias inolvidables junto con la selección nacional.
PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el siguiente ejercicio?
Carlos Ávalos: Al cierre del primer trimestre vemos un escenario complejo en la economía, con el consumo retraído y el nivel del volumen comercial por debajo de lo esperado probablemente por el difícil momento que atraviesan nuestros vecinos Brasil y Argentina. Además por el bajo rendimiento del sector agrícola y ganadero, motores muy importantes para nuestra economía.
No obstante, creemos que este 2019 puede ser muy similar al 2018, con un crecimiento moderado, no mayor al 10% que consideramos es un crecimiento sano, no agresivo en base a las perspectivas de crecimiento económico del país. Además, con desafíos de mejoras e inversiones para la banca digital, ampliando el portafolio de productos y los servicios que podamos ofrecer a los clientes a través de este canal.
Mantendremos nuestro enfoque en banca minorista, microfinanzas y pymes, con una atención diferenciada de acuerdo a la necesidad y perfil de cada cliente, para lo cual estamos desarrollando una nueva plataforma comercial en base a segmentos específicos y proponiendo productos que se ajusten a sus necesidades y perfiles, buscando siempre llegar a ellos en tiempo y forma oportuna desde cualquier plataforma digital.
PLUS: ¿Qué espera del nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez?
Carlos Ávalos: Creemos que hay buenas iniciativas y buenas intenciones, pero deben concretarse lo antes posible para dinamizar la economía que en el primer trimestre estuvo bastante alicaída.
Así también esperamos que se fortalezca más el sector de las mipymes, que es el sector que más aporta a la economía, por lo que se requiere una permanente adecuación e innovación, debiendo correr más rápido de lo que el cliente necesita.
Así mismo lo regulatorio, normativo, todo el marco de movimientos de mipymes debe ser fácil. Además tenemos que encontrar soluciones en los diferentes agentes; los privados como públicos y el regulatorio, para que el micro y pequeño emprendedor o las pequeñas empresas tenga soluciones rápidas y fáciles y de esta manera ayudar a las empresas a formalizar.
PLUS: ¿Qué acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) llevan a cabo?
Carlos Ávalos: Tomamos la bandera de la inclusión financiera posicionándonos como pioneros en el desarrollo de productos con este enfoque, que permitió a miles de personas contar con el acceso al primer crédito o microcrédito; así como a la vivienda para personas de bajos ingresos, cuentas bancarias para amas de casa, financiación de carreras universitarias a estudiantes, productos inclusivos para niños, entre otros.
En los últimos años, en un trabajo activo con la Mesa de Finanzas Sostenibles, logramos implementar el primer Sistema de Evaluación de Riesgos Sociales y Ambientales (SARAS) para la aprobación de créditos a nuestros clientes.
Además, Visión es la única entidad bancaria en el país que es miembro de la Global Aliance for Banking on Values (GABV por sus siglas en inglés), por más de 9 años y comparte los valores de la red con prácticas sostenibles en el mundo, que se resumen en: transparencia, triple línea de resultados (ambiental, social y económico), orientación al cliente y servicios a la economía real, sostenibilidad y resiliencia a largo plazo para enfrentar los cambios en el entorno. Todo esto traducido en una cultura organizacional que refleja el compromiso de cada institución con estos valores.
PERFIL – CARLOS AUGUSTO ÁVALOS MATIAUDA
Nació el 16 de abril de 1967, cuenta con más de 30 años de experiencia profesional. Actualmente ocupa el cargo de gerente general en Visión Banco, es economista y master en administración de empresas. Trabajó además en otras entidades bancarias. En Visión Banco ocupó varios cargos hasta llegar a la gerencia general.
* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Mayo 2019.
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