Trabajar en agencias de publicidad es una forma genial de mostrar talento, creatividad y motivación, con proyectos reales para compañías y marcas que apuestan por los jóvenes y el arte de crear. Se dice que no hay mejor forma de aprender que haciendo las cosas y Ayo es una empresa que lo tiene muy claro.
En la foto: Luis Alejandro Duarte Ayala, director general y fundador de Ayo Agencia de Autor.
Quisimos conocer mejor sobre el trabajo que viene realizando Ayo Agencia de Autor, por ello conversamos con el director general y fundador Luis Duarte Ayala, sobre el interesante modelo que reformula los tradicionales conceptos de agencia publicitaria. Esto es lo que nos ha contado.
Ayo empezó a recorrer su camino hace 5 años y se mantiene firme desarrollando su compromiso, donde destaca que lo realmente importante es “el otro” a la hora de hacer comunicación publicitaria, trabajando de cerca con cada uno de sus clientes, brindándoles soluciones creativas a todas sus necesidades.
El 25 de julio de 2014 fue lanzado el emprendimiento con ganas de reformatear el modelo de agencia tradicional. Ayo desde sus inicios buscó representar su filosofía en cada acción generada, resaltando siempre el propósito establecido como marca de reivindicar la labor publicitaria. De hecho eso fue lo que determinó el nombre de la empresa; devenida de una frase muy paraguaya y ambigua, el “hallo”, que sintetiza en una palabra el “hallarse”, encontrarse a uno mismo y por consiguiente ser feliz.
“Esto comenzó con más ganas que certidumbres, llegar a los 5 años es validar lo que en el principio eran solo sensaciones, incluso miedos. El número 5 representa acción e inquietud, es el símbolo de la libertad, la adaptabilidad, de espíritu viajero y aventurero, de nuevas y visionarias ideas; curioso y explorador”, explica Duarte Ayala.
Crear y construir nuevas formas de comunicación publicitaria, desde la primera pieza hasta la campaña integral terminada, con responsabilidad y compromiso creativo, creando y siguiendo su propia corriente, es la línea recta e inquebrantable que sigue la marca.
Ayo destaca un modelo bastante particular, no tradicional, ya que se permite elegir a los clientes con quienes desea trabajar, buscan que sean aquellos con quienes comparten cultura y filosofía, a quienes creen pueden aportar más allá de lo convencional.
“Tenemos una cultura y una filosofía muy clara y desarrollada en lo que creemos, no trabajamos para todos los clientes. De hecho, consideramos que no todos los clientes son para todas las agencias y no todas las agencias son para todos los clientes”, añade el ejecutivo, que lleva más de 20 años dedicado a la industria.
“Sabemos muy bien lo que queremos, el poder elegir con quienes compartir tiempo y el modelo de trabajo al que nos abocamos, es una cuestión de supervivencia. Es algo así como venderle mejor y más a menos clientes, y de esa forma consolidar una relación de aporte con cada uno”, resalta.
Siguiendo ese modelo de trabajo, la agencia en comparación a otras del rubro, no participa de concursos creativos, ni licitaciones, no trabaja con políticos ni para el Estado. Es algo que considera estricto por apelar al “hallo” de su gente y sus clientes. La empresa incluso ha sido cuestionada por no participar de este tipo de formatos.
“Nuestra intención no es ser una agencia grande, es por eso que algunos nos llaman la agencia “Peter Pan” porque nos negamos a crecer, nos mantenemos en un rango de 10 a 12 personas máximo. Consideramos que nuestro crecimiento es más cualitativo que cuantitativo”.
Tras 5 años de vida, Ayo cree en la calidad de vida de las personas, sus colaboradores, clientes y proveedores. Otra de las características esenciales de la empresa es que se trata de una agencia que convive en armonía con su entorno, siendo pet friendly, kid friendly y abriendo sus puertas siempre a todo aquello que haga bien a sus miembros.
“Para nosotros es muy importante lo que puedan hacer nuestros colaboradores en sus horas libres, porque impacta directa o indirectamente en su calidad de vida y eso se ve reflejado en la calidad del trabajo”, confiesa Duarte Ayala mientras acaricia a la mascota de la empresa.
La empresa es miembro de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), y del Círculo de Creativos del Paraguay.
El trabajo de la agencia se destaca por tener un modelo propio, que surge de las mejoras al formato convencional, va contra los mitos y preconceptos tradicionales de la profesión, apuntando a la efectividad de la comunicación, con la cual, en solo dos años y medio, logró posicionarse entre las agencias más creativas de Paraguay (top ten consecutivo 2014, 2015 en el festival de creatividad Tatakua del Círculo de Creativos del Paraguay y entre las más premiadas del país, según el ranking Crema – Adlatina.com que se publica a nivel mundial.
Además de figurar en el top 30 del ranking WINA (World Independent Advertising Award) año 2016 realizado en Buenos Aires, Argentina. Estuvo en el top 25 de la región según el ranking del FEPI (Festival Publicidad Independiente) 2016 (Rosario – Argentina). Finalista Gallo de Oro – Diario Ultima Hora 2016, 2017 y 2018.
ANIVERSARIO
En este aniversario Ayo celebra a la publicidad, a la industria y aquellos talentos que fueron y son parte de ella. Por eso brinda un homenaje a los artistas que tanto han aportado no solamente desde su arte sino también desde su paso por agencias publicitarias.
El pasado jueves 25 de julio en el Museo de la Silla, inició la muestra artística “Me siento bien”, que se extiende hasta el 25 de agosto. En la muestra, artistas referentes del mercado y cuya particularidad es la de haber trabajado alguna vez en una agencia, estarán interviniendo sillas representando así a las bases del diseño publicitario.
Algunos de los artistas que participan de la muestra son: Liliana Fretes, Priz Praz Pruz, Roberto Goiriz, Caló, Víctor Candia, Martín Crespo, Waldo Longo, Gutti Barrios, Manu Rolón, Karina Jimenez, Andrea Ferreira, Diana Santacruz, entre otros
“La muestra tiene la intención de aportar visibilidad a la industria publicitaria en el Paraguay, del talento del que se ha nutrido, además parte de las ganas de devolverle algo de lo que nos da y hacerle publicidad (buena) a la publicidad”, finaliza Duarte Ayala.
PERFIL – LUIS ALEJANDRO DUARTE AYALA
Director general y fundador de Ayo Agencia de Autor. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el rubro y ha trabajado en varias agencias como: DDB Paraguay, Mass Publicidad, Mass BTL, Agencia Lupe, Publicitaria Nasta, Trainee Ogilvy Buenos Aires, entre otras.
Además es miembro del Círculo de Creativos del Paraguay, miembro de la comisión directiva de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP).
Consultor y docente en la Escuela de Creatividad La Guapa. Fue jurado en varios festivales internacionales del rubro, entre ellos 8 ediciones del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica. Además del WINA (World Independent Advertising Award 2017), FICE 2017 (Festival Internacional de La Creatividad Estratégica).