Nueva York, 22 oct (EFE).- La multinacional McDonald’s obtuvo un beneficio neto de 4.453 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2019, sin apenas variación respecto al mismo periodo del ejercicio previo puesto que representa un descenso de sólo el 1 %.
La ganancia por acción hasta septiembre fue de 5,80 dólares, por encima de los 5,72 dólares que logró en los tres primeros trimestres de 2018, cuando el beneficio fue de 4.509 millones de dólares.
La empresa radicada en Chicago informó, asimismo, que su facturación ascendió a 15.727,5 millones de dólares hasta septiembre, lo que representa un descenso del 1 % en comparación con los 15.862 millones que ingresó entre enero y septiembre del año pasado.
No obstante, los analistas de Wall Street prestaban más atención a los resultados del tercer trimestre, en el que las ganancias de McDonald’s bajaron un 2 %, hasta 1.607 millones de dólares.
El beneficio trimestral fue de 2,11 dólares, prácticamente el mismo al del mismo periodo del ejercicio anterior (2,10 dólares), mientras que los ingresos aumentaron un 1 %, situándose en los 5.430 millones.
De esta formas, McDonald’s reportó ganancias e ingresos trimestrales más débiles de lo esperado debido a que sus promociones tuvieron problemas para atraer a los clientes estadounidenses fuera de la competencia, según los analistas.
La cadena de hamburguesas más grande del mundo por ingresos dijo que las ventas en la misma tienda crecieron un 5,9% a nivel mundial en el tercer trimestre, por encima del 5,4% que esperaban los analistas.
Por contra, las ventas en la misma tienda en EE.UU. crecieron un 4,8 % durante el trimestre, por debajo de las estimaciones de Wall Street del 5,2 %.
McDonald’s dijo que las promociones nacionales y locales, los aumentos de los precios del menú y las actualizaciones centradas en la tecnología para las tiendas impulsaron el crecimiento de las ventas en Estados Unidos.
Sin embargo, parece que la competencia de McDonald’s ha generado más expectación cuando se trata de novedades en el menú. Con un poco de ayuda de las redes sociales, Popeyes, propiedad del restaurante matriz de Burger King, Restaurant Brands International, tuvo éxito con su sandwich de pollo lanzado este verano.
Burger King también ha estado atrayendo la atención con el lanzamiento a nivel nacional de su Impossible Whopper de origen vegetal. En septiembre, McDonald’s tuvo que anunciar planes para probar una hamburguesa hecha por Beyond Meat en tiendas de Ontario, Canadá.
Según el presidente y director ejecutivo de McDonald’s, Steve Easterbrook, «a nivel mundial nuestros clientes están premiando nuestro compromiso de administrar mejores restaurantes y de ejecutar nuestro plan de crecimiento».
A su juicio, «continuamos adoptando la cultura de la innovación que ayudó a lanzar nuestra empresa hace más de 60 años. Esa cultura se basa en la misión de brindar comida deliciosa, servida con hospitalidad, a más de 65 millones de clientes que nos honran con sus negocios todos los días».
Las acciones de la compañía cayeron un 3 % en el comercio electrónico previo a la apertura de Wall Street. EFE