Madrid, 1 abr (EFE).- La empresa estadounidense de material de oficina Xerox ha decidido retirar su oferta hostil para comprar a la tecnológica HP, por prudencia financiera por la situación de pandemia sanitaria y sus efectos en los mercados económicos.
Según ha informado Efe Dow Jones, Xerox ha anunciado que retira definitivamente su oferta de más de 30.000 millones de dólares (27.300 millones de euros) para adquirir HP porque el coronavirus ha socavado la capacidad del fabricante de fotocopiadoras para llevar a cabo una fusión que le generaría una enorme deuda.
La decisión supone el final de una de las mayores fusiones en marcha y resalta el golpe que la Covid-19 ha asestado a este tipo de operaciones.
Xerox había anunciado el 13 de marzo que suspendía la operación temporalmente debido a la pandemia y el anuncio de ahora es la suspensión definitiva de su plan de adquisición.
La ofensiva hostil de Xerox se inició a principios de noviembre, después de conocerse que ambas compañías habían explorado previamente una fusión, que fracasó.
HP ha rechazado a su rival en repetidas ocasiones en estos últimos 5 meses, incluida la última oferta de Xerox, de 24 dólares por título en efectivo y acciones, que consideró insuficiente y demasiado arriesgada por la cantidad de deuda que suponía.
Xerox, cuya deuda a largo plazo ronda los 3.000 millones de dólares (2.730 millones de euros), planeaba pedir prestados hasta 24.000 millones de dólares (21.860 millones de euros) para esta compra, con compromisos de créditos para ella basados en parte en la deuda a largo plazo de HP, la cual es de unos 4.000 millones de dólares (3.645 millones de euros). EFE