La crisis del COVID-19 podría generar pérdidas por unos US$ 33 millones en el fútbol paraguayo

La desaceleración en la economía ligada a la pandemia del coronavirus golpea con fuerza a los clubes de la primera división de fútbol, según cuantifica un estudio elaborado por Nauta y 23 Sports.

Nula venta de entradas, pérdidas por derechos de televisación de los partidos y negocios en los alrededores de los estadios, además de la caída de ingresos de marcas patrocinantes, explican la crisis en el sector.   

El aislamiento social debido a la expansión del COVID-19 afectó negativamente a miles de negocios y empresas de todos los tamaños y de prácticamente todo el mundo. La industria del deporte en Paraguay no se quedó exenta de esta problemática que paralizó todas las actividades deportivas de las últimas semanas y las próximas a realizarse a corto plazo.

Para cuantificar el impacto de esta pandemia en la industria del deporte del país, principalmente del fútbol, la agencia 23 Sports y la consultora Nauta llevaron adelante un estudio  que permite visibilizar las pérdidas económicas que potencialmente tendrá la primera división del fútbol paraguayo por este contexto.

1- POTENCIALES PÉRDIDAS EN VENTA DE ENTRADAS

La posibilidad de que los partidos de este año se disputen a puertas cerradas o se cancele toda la temporada, los ingresos de los clubes se verán directamente afectados por esta medida. Se calculan potenciales pérdidas de +5,7 millones de dólares durante el 2020. Teniendo en cuenta que la asistencia anual promedio de los últimos 3 años fue de 1,7 millones de hinchas. Con un promedio de 40.000 hinchas por fecha y un ticket promedio de 4 dólares.

2- CERRO Y OLIMPIA SERÁN LOS MÁS AFECTADOS

Ante la medida de no contar con las hinchadas en las gradas, entre ambos, el Ciclón y el Decano perderán aproximadamente +2,5 millones de dólares durante el 2020, teniendo en cuenta que aún quedan 36 fechas pendientes por jugar este año. Solamente en el Torneo Apertura 2019, ambos clubes reunieron 454.000 hinchas, con un promedio de 20.664 personas por encuentro.

3- POTENCIALES PÉRDIDAS POR DERECHOS DE TELEVISACIÓN DE LOS PARTIDOS

El contrato televisivo del 2020 por la televisación de los encuentros de primera división de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) suma 13,2 millones de dólares por 44 fechas del torneo. Esto representa un ingreso de 1,1 millón de dólares a cada club. Si los torneos Apertura y Clausura no se reanudan este año, se encuentran en juego +10,8 millones de dólares por no emitirse las transmisiones.

4- POTENCIALES PÉRDIDAS EN NEGOCIOS DE LOS ALREDEDORES DE LOS ESTADIOS

La movilización de los hinchas hasta las canchas benefician a muchos otros negocios de la zona, como despensas, locales gastronómicos, bodegas, vendedores ambulantes, transporte y estacionamiento, entre otros. Los encuentros a puertas cerradas implicarían una pérdida de +8,5 millones de dólares durante el 2020, calculando un gasto promedio de 6 dólares por los 40.000 hinchas promedio por fecha que mueve el fútbol de la primera división.

5- POTENCIALES PÉRDIDAS EN PATROCINIOS DE LAS MARCAS

Otro de los ingresos importantes de los clubes son sus patrocinadores. En base a un análisis que realizado de la inversión de 11 marcas patrocinantes en Paraguay, en un rango de 30 mil a 1,2 millones de dólares por año, estarían en juego más de US$ 8 millones en concepto de beneficios, exposición de marca, activaciones, etc.

Estos datos son solo una muestra de cómo la industria del fútbol no será la misma posterior al COVID-19. Cambiarán los formatos de vivir la pasión del fútbol, se potenciarán otras plataformas. La manera de vivir el deporte será distinta, los hábitos que antes conocíamos cambiarán radicalmente.

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