En Paraguay música, películas, series y juegos son consumidos en una elevada proporción en smartphones, tablets y pantallas dentro de modelos de suscripción. Así indica el estudio, “Así somos los paraguayos digitales”, elaborado por Nauta junto con Next, en el que se destaca que 7 de cada 10 personas tienen contratados servicios digitales de televisión o juegos online.
Los hábitos de ocio están cambiando. Anteriormente, las personas recibían una revista con la fecha y hora de programación de todos los canales, y si no te prendías para la hora exacta, te perdías el inicio de la película. ¡Ahora eso ya no ocurre!
Nuestra forma de entretenernos se modificó en pocos años y hoy encender una tele analógica para tratar de dar con el programa que queremos ver, prender la radio para buscar esa música que nos gusta o tener que ir al cine para ver películas, son acciones cada vez menos comunes.
Incluso la diversión de niños y adolescentes paraguayos hoy es muy diferente. Los juguetes y los juegos típicos de infancias pasadas, en donde hermanos, primos y amigos del barrio acudían para juntarse y divertirse, van quedando para la nostalgia. Los juegos online son los que dominan el panorama, y las pantallas se imponen como el centro de entretenimiento para la nueva generación de niños y adolescentes, quienes pasan una importante cantidad de horas en el mundo digital.
Netflix y Spotify son los reyes indiscutibles en Paraguay. El primero, con planes desde US$ 7,99 mensuales (un poco más de G. 40.000 al cambio), y el último a partir de US$ 5,99 al mes (aproximadamente G. 30.000). Ambos por estas pequeñas sumas permiten acceder a catálogos inagotables de manera legal, en una relación costo-beneficio sumamente conveniente para los usuarios paraguayos.
Además de la inmensa oferta de estas dos plataformas, se encuentra un atributo sumamente demandado: la instaneidad. Poder acceder a la música o contenido audiovisual que quieras y por sobre todo, cuando quieras, es lo que hoy determina el consumo de entretenimiento. Los paraguayos no quieren esperar: lo quieren ahora.
El mundo del streaming, del audiovisual y la música disponibles on demand, además de los juegos online, constituyen una gran oportunidad para los anunciantes. Sabemos que los paraguayos pasan una considerable cantidad de horas consumiendo contenido en pantallas. Ahora bien, el desafío es captar la atención ¿Cómo harás que tu marca conquiste a este importante porcentaje de consumidores paraguayos de entretenimiento digital? Esa es la pregunta que debes hacerte en este 2020 para irrumpir en este nuevo mundo y triunfar.