El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer se comprometió este miércoles a indemnizar a gran parte de los miles de demandantes en EEUU que se han visto perjudicados por el herbicida glifosato, sospechoso de ser cancerígeno, con más de 10.900 millones de dólares (unos 9.700 millones de euros al cambio), según publicaron medios alemanes.
Bayer anunció que acordó pagar hasta 10.900 millones de dólares en un acuerdo masivo con demandantes estadounidenses que dicen que el herbicida Roundup, fabricado por la unidad Monsanto, es el causante del cáncer que padecen.
El acuerdo «permitirá cerrar aproximadamente el 75% de los actuales casos de litigación relacionados con Roundup, que representa aproximadamente 125.000 demandas», explicó en un comunicado la compañía con sede en Leverkusen (oeste de Alemania), informó DW.
De los 10.900 millones que Bayer se compromete a pagar, entre 8.800 y 9.600 millones serán para resolver el litigio y 1.250 millones para litigios que puedan surgir en el futuro, mientras que los medios alemanes apuntan que todavía quedan aproximadamente 30.000 casos sin resolver.
CONTROVERSIA
En el trasfondo de la disputa se sitúan alegatos de que el polémico herbicida Roundup, que contiene glifosato y que fue adquirido por Bayer en 2018, es cancerígeno.
Varios tribunales han considerado probada la correlación entre el uso de glifosato y los casos de cáncer, aunque la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) lo considera seguro y sostiene que no constituye un riesgo para la salud pública.
La ola de demandas contra Bayer se ha hecho sentir en las bolsas y el jefe del consorcio, Werner Baumann, ha sido objeto de duras críticas en este sentido, aunque la casa alemana desmiente que el producto, adquirido a Monsanto, sea perjudicial para la salud.
«Es el paso adecuado en el momento adecuado para poner fin a la incertidumbre por un largo periodo de tiempo», afirmó Baumann en relación al acuerdo según el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.