Invierten 445 millones de dólares en Corredor Bioceánico

La construcción de esta obra es llevada adelante por la empresa brasileña Queiroz Galvão SA y la constructora paraguaya Ocho A. 

Esta primera fase del megaproyecto del gobierno paraguayo se realiza mediante la modalidad «llave en mano».

El Corredor Vial Bioceánico comprende una obra que permitirá acortar las distancias entre los puertos de Chile, sobre el Océano Pacífico, y los puertos de Brasil sobre el Atlántico. En territorio paraguayo, la obra comprende 354 kilómetros de una ruta que atravesará todo el territorio del Chaco.

El primer tramo del proyecto inició su construcción en febrero de 2019, y comprende 277 kilómetros entre Carmelo Peralta (que tendrá un puente internacional con el Brasil) y Filadelfia, en el Chaco Central.

La empresa adjudicada con las obras es el “Consorcio Corredor Vial Bioceánico” integrado por las constructoras Ocho A (presidida por Luis Pettengill) de Paraguay; y Queiroz Galvão de Brasil, que fueron adjudicadas para su culminación en 40 meses y con un costo estimado de US$ 445 millones.

AVANCE

El Corredor Bioceánico registra actualmente 51,87% de avance con 106 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada y otros dos subtramos próximos a ser finalizados, del total de 277 kilómetros con los que contará este primer tramo una vez entregado.

Una vez culminado todo el trazado de la ruta desde Carmelo Peralta (frontera con Brasil) hasta la zona de Pozo Hondo (frontera con Argentina), unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.

PERFIL – LUIS PETTENGILL

Maneja compañías del sector industrial, frigoríficos, alimentos y constructoras que llevan adelante obras en el sector público y privado.

Las obras emblemáticas como la ampliación de las Rutas 2 y 7 (US$ 520 millones) y el Corredor Bioceánico (US$ 445 millones) en el Chaco paraguayo, arrancaron en 2019.

El consorcio Rutas del Este está integrado por la española Sacyr (60%) y la constructora paraguaya Ocho A (40%), presidida por Luis Pettengill.

Por su parte, las obras del Corredor Bioceánico fueron adjudicadas al consorcio Ocho A-Queiroz Galvão.

En la foto: Luis Pettengill, presidente de Ocho A.  

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