Actualmente este precio de referencia marca un punto de inflexión en el mercado cambiario.
La cotización del billete verde se mantiene en la zona cercana de los 7.000 guaraníes. Actualmente este precio de referencia marca un punto de inflexión, puesto que en estos niveles, el Banco Central del Paraguay (BCP) vende dólares de manera continua y decidida para hacer frente a una demanda persistente y así hacer retroceder la cotización. Pero cuando la misma se acerca a 6.970 y 6.980, el BCP deja de intervenir activamente y la demanda vuelve a presionar hacia los 7.000.
El par dólar-guaraní tiene una fluctuación mínima entre los 6.980 y los 7.000, y el mercado ya reconoce que el BCP no deja superar esta barrera originando una situación donde muchos agentes económicos se tornan vendedores inclusive en este precio, esperando poder recomprar posiciones 15 a 20 puntos más abajo.
“Seguimos ubicando soportes o pisos en 6.950 y 6.900, mientras que las resistencias o techos situamos en 7.100 y 7.200”, según un reporte de Basa Capital.
El gráfico nos muestra al tipo de cambio en su cotización mayorista dentro del sistema financiero del viernes (2) y claramente vemos cómo el par fluctúa tanto en su punta compradora como vendedora cercana a los 7.000 guaraníes.