Paraguay ha tenido una buena estabilidad económica en los últimos años, lo que brinda un factor de confianza para los inversores.
Según la DGEEC, existe todavía un déficit habitacional importante por cubrir: se necesitan construir 780 mil unidades.
Al alcanzar el grado de inversión, el país podrá traer inversores de peso internacional para desarrollar 30.000 a 50.000 viviendas por año destinadas a la clase media.
PLUS: En los últimos años, Paraguay ha pasado por una importante evolución en materia de inversiones y construcciones en lo que respecta al sector inmobiliario ¿A qué factores responde este avance?
César Cáceres: En primer lugar, existe una demanda constante habitacional desde 1992, cuando se realizó un censo y registró una demanda insatisfecha aún, de más de 100.000 viviendas nuevas, 700.000 en mejoras y también unidades habitaciones en el interior de país. Esta demanda ha seguido creciendo.
Además, Paraguay ha tenido una buena estabilidad económica en los últimos años, lo que brinda un factor de confianza para los inversores. Y realmente el país está en proceso de ubicarse dentro de los países con grado de inversión.
Así mismo, la llegada de RE/MAX al país, lo posicionó en el mapa mundial en los negocios inmobiliarios
PLUS: El déficit habitacional en el país todavía es alto ¿Qué acciones se deben implementar para cambiar esta realidad?
César Cáceres: En Paraguay, según la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos (DGEEC), la demanda insatisfecha de viviendas es muy grande. Según el informe, 780 mil unidades se necesitan construir, por lo que en todo este tiempo se pudo cubrir apenas un 5% de las carencias, según el reporte de la DGEEC.
En referencia a las necesidades cualitativas en cuanto a una mejor disposición de los espacios, se aspira a lograr que las soluciones habitacionales -especialmente en el ámbito rural- tengan sistema sanitario y de provisión moderna, tengan espacios cómodos y sean de material resistente, con mejores disposiciones para resguardo ante cambios climáticos.
Debe ser una acción conjunta entre el sector público y privado, para solucionar definitivamente el déficit habitacional tan grande existente. Esto puede ser posible a través de incentivos a inversores del exterior, para que estos puedan invertir en ese aspecto habitacional, a través de tasas crediticias que posibiliten acceder y repagar los créditos para la vivienda en 30 años, a un interés accesible para todas las personas.
También, a través del incentivo en la compra y la inversión en bienes raíces. Para que de esta manera, las personas que inviertan, que construyan o que desarrollen inmuebles, puedan tener un incentivo fiscal a través de alguna política tributaria que pueda promover el gobierno.
PLUS: ¿Cuáles fueron los efectos directos de la pandemia del COVID-19 en el sector real estate?
César Cáceres: La pandemia ha llegado para cambiar la forma de trabajar y relacionarnos. Es un desafío significativo para todos los empresarios y toda la sociedad.
Desde RE/MAX estamos comprometidos en cuidar la salud y seguridad de cada una de las personas, como son nuestros clientes, agentes, brokers, colaboradores y familia. Es por ello que todas las acciones y decisiones tomadas desde el inicio de la pandemia fueron para priorizar la salud y el bienestar de cada uno. Las primeras acciones fueron crear una línea de comunicación constante con los equipos para dar a conocer la situación y las acciones necesarias a implementar.
Nuestros brokers y agentes RE/MAX continuaron trabajando desde sus casas, a través de un sistema 100% online, con una plataforma en la que manejan el contacto con sus clientes y análisis específicos para brindar el mejor servicio inmobiliario del país.
El primer efecto fue la desaceleración de las ventas, luego hubo un acomodo de los precios, un leve descenso y luego una recuperación rápida. Realmente en Paraguay se vio un estancamiento muy corto en el negocio inmobiliario.
A partir del mes de junio se sintió nuevamente un repunte en las transacciones; y realmente las comunicaciones, la tecnología que ha implementado RE/MAX han permitido seguir desarrollando negocios y no parar a pesar de la pandemia.
PLUS: ¿Cuál es la situación actual de oferta y demanda en ciudades de descanso como San Bernardino y Encarnación?
César Cáceres: Además de San Bernardino, la ciudad de Encarnación se constituye en otro destino importante de acuerdo a la época para los veraneantes. De acuerdo con la revisión que realizamos, en dichas zonas contamos con más de 600 propiedades disponibles tanto para la compra o alquiler de casas, dúplex, departamentos y terrenos en San Bernardino, alrededores y Encarnación.
Las casas de verano son lugares dedicados a la recreación, al esparcimiento y al descanso. Tales propiedades ofrecen elementos de entretenimiento, ocio y confort para disfrutar de un momento distendido en pareja, con la familia o incluso con un grupo de amigos. El concepto de casa de verano reúne principalmente espacios amplios al aire libre, dormitorios con aire acondicionado, jardín con piscina y tal vez el infaltable quincho con parrilla para disfrutar de un buen asado.
PLUS: ¿Cuál fue la situación de los alquileres en tiempos de cuarentena?
César Cáceres: Por la pandemia, los viajes al exterior están altamente limitados y por eso las casas en alquiler -en ciudades veraniegas- resultan actualmente la opción más ventajosa para aprovechar el verano.
Sin lugar a dudas analizamos un boom de ventas en la zona veraniega, debido al impacto que generó en su momento el cierre de las fronteras y dificultad para viajar a sitios turísticos del exterior durante las vacaciones. Incluso, vemos que hoy en día, las personas están más predispuestas a comprar un terreno y construirlo en tiempo récord para poder disfrutar los fines de semana.
PLUS: ¿Cómo se hace hoy para ofrecer un buen servicio y vender en momentos de crisis?
César Cáceres: Con más de 9 años en el país, se destaca el incremento en la cartera de propiedades a más de 9.000 disponibles a la fecha, con más de 4.300.000 visitas a la página web de nuestra empresa.
Todas las propiedades captadas por RE/MAX son automáticamente ofrecidas en una red mundial, que integra a más de 136.000 agentes en más de 115 países del mundo. RE/MAX cuenta con un sistema de capacitación, entrenamiento y la tecnología más avanzada del mercado inmobiliario, para ayudar a sus clientes a concretar sus operaciones inmobiliarias en el menor tiempo y las mejores condiciones.
PLUS: ¿Se está moviendo el real estate en el interior?
César Cáceres: Sí, hay un movimiento importante, especialmente en Alto Paraná, Itapúa, Concepción, Villarrica y Chaco’i.
En estas zonas es donde se ve un aumento de construcciones destinadas a la vivienda, también loteamientos. Así mimo en la zona de Hernandarias, con emprendimientos de tipo industrial.
PLUS: ¿Qué cree que va a cambiar en el mercado inmobiliario una vez que se supere el COVID-19?
César Cáceres: A nivel global, desde el día uno de la pandemia hemos realizado una apuesta importante en torno a la innovación. Los procesos de nuestros servicios inmobiliarios se pueden realizar casi en un 100% de manera virtual, lo que constituye un cambio de paradigmas en el mercado.
Las personas pueden acceder a visitas virtuales de las diversas propiedades disponibles, generar reuniones a través de zoom con nuestros agentes y así ayudar a las personas a encontrar la casa de sus sueños. Nuestro sistema de Análisis Comparativo de Mercado (ACM) prevé observaciones completas de la propiedad para determinar el mejor precio, tomando en cuenta todos los detalles. Se genera de esta manera un plan de marketing específico para cada propiedad.
El mercado inmobiliario va a cambiar definitivamente, la pandemia ha hecho que más personas se profesionalicen, tengan conocimiento de la tecnología, se capaciten. Y además de eso, han empezado a valorar los espacios como el jardín, el patio, que son áreas para disfrutar con la familia.
Entonces muchas personas están viendo la posibilidad de cambiarse a espacios más amplios, donde puedan desarrollar su vida, de manera más cómoda.
PLUS: ¿Cree que va a existir una explosión inmobiliaria?
César Cáceres: El negocio inmobiliario va a seguir creciendo, pero una explosión inmobiliaria, tal vez resultaría una vez que el país llegue al grado de inversión, Cuando podamos traer inversores de gran peso internacional para desarrollar unas 50.000 a 30.000 viviendas por año destinadas a la clase media.
Entonces, creo que el Paraguay está en ese camino, pero aún no hemos llegado a ese punto.
PERFIL – CÉSAR CÁCERES
Es economista por la Universidad Nacional de Asunción (UNA)
Posee un MBA por la Universidad Americana de Asunción.
Acredited Commercial Program (ACP), EEUU. Certified Commercial Program (PCC) en Perú. Certified Luxury Home Marketing Specialista (CIPS).
Además de numerosos posgrados y cursos de especialización.
En su rol empresarial es fundador, accionista, director y presidente RE/MAX Paraguay. Director regional de RE/MAX Brasil y Life Investment.