El ejecutivo graduado en administración agraria y posgrado en agribusiness por la Fundación Getulio Vargas – UCD, con más de 20 años de experiencia en la industria bancaria, es el nuevo capitán al mando de Itaú Paraguay.
Britez es el primer paraguayo CEO de Itaú en el país. Se considera un líder cercano, que busca crear espacios para estar conectado y cerca de su equipo de trabajo, atendiendo fielmente a todos los detalles del mercado, que los posicionó como un banco líder y que lo sigue transformando para llegar al siguiente nivel.
Con el compromiso de mantener el éxito en la gestión y potenciar oportunidades para que el futuro CEO vuelva a ser un local, toma el timón de uno de los principales jugadores del sistema financiero paraguayo en un escenario complejo y extremadamente desafiante, azotado por la pandemia del coronavirus.
Itaú es el banco privado más grande de América Latina con operaciones en los principales mercados bursátiles del mundo y con mucha historia en el mercado de valores. Posicionado como el banco líder en el mercado paraguayo, mantiene firme su apuesta en la inversión tecnológica viendo como la banca digital y su funcionalidad va cambiando de manera contundente al sector, avanzando cada vez más hacia la tan anhelada inclusión financiera.
En esa línea de pensamiento, Britez sostiene que, “Liderar la transformación de Itaú en Paraguay, para convertirla en una plataforma de soluciones para clientes y no clientes; y seguir haciendo banco, es una de las metas más próximas”.
PLUS: ¿Cómo enfrenta el desafío de ser el primer CEO paraguayo de Itaú en en el país?
José Britez: Es un compromiso gigante con el equipo, con los clientes, accionistas y la sociedad. Soy el primer CEO 100% paraguayo y lógicamente el éxito de la gestión potenciará las oportunidades para que el futuro CEO vuelva a ser un local.
Ahora, estoy muy tranquilo, soy parte del banco hace 20 años, conozco muy bien y confío plenamente en el equipo, que es espectacular. Este equipo es el que nos posicionó como un banco líder en el mercado y es el que está transformándolo para llevarnos al siguiente nivel.
A esto le sumo el respaldo de los ejecutivos del holding y los accionistas que siguen invirtiendo en nuevas empresas y productos, lo cual demuestra la confianza en el equipo.
PLUS: ¿Cómo es su día a día laboral?
José Britez: Con seguridad, el día a día es muy intenso, pero en el banco se pasa muy bien y es gracias a la calidad de la gente que, independientemente de estar súper comprometida y enfocada en dar lo mejor para los clientes, también crea esos espacios de distensión a través de charlas informales que ayudan a generar energías sumamente positivas. Por eso Itaú es una de las mejores empresas para trabajar.
PLUS: ¿Cómo es su estilo de liderazgo? ¿Le gusta delegar y trabajar en equipo?
José Britez: Me considero un líder cercano, buscando siempre crear espacios para estar cerca del equipo y los clientes, entendiendo los detalles y el mercado; y claramente que esto nos ayude a tomar las decisiones correctas.
Me gusta delegar, confío plenamente en los líderes del banco que está formado por un comité ejecutivo muy sólido y multicultural y gerentes con muchísima experiencia e innovando constantemente, buscando siempre la mejor experiencia para los clientes.
PLUS: ¿Cuáles son los momentos más destacados de su carrera profesional?
José Britez: A mi carrera profesional creo que no la definiría con fotos importantes; si como una película donde las sumas de muchos eventos me permitieron crecer, pero con una definición: no quedarme nunca en la zona de confort.
Fue así que en 1998 tomé la decisión de salir de una empresa casi familiar que me generaba estabilidad, para ir al Banco Asunción como oficial de cuentas de la sucursal Plaza Uruguaya. Luego en el 2002, cuando el Banco Santander -que había adquirido Banco Asunción en su momento- decidió retirarse de Paraguay e Itaú (Interbanco en su momento) decide comprar la cartera; en ese momento también recuerdo tuve una muy buena propuesta laboral de un banco internacional, pero Interbanco se mostraba un banco con mucha gente joven, con muchas ganas de crecer, por lo que opté por ir a Interbando.
Otra decisión importante fue pasar de la banca empresas donde construí toda mi carrera hasta ese momento y pasar a liderar la banca personal. Muchos creían que era un retroceso en mi carrera, pero para mí era una gran apuesta para ganar más conocimiento y creo que esa decisión fue clave. Eso me ayudó definitivamente a tener una visión mucho más amplia del negocio, a ser parte y liderar la transformación del banco en la era digital y nuevos negocios.
Pero tengo que reconocer; en estas decisiones colaboraron algunas personas que me ayudaron a tener una mejor dimensión de las oportunidades. Siempre fui de las personas a las que les gusta preguntar y escuchar mucho y con eso, ir formando mis decisiones.
PLUS: ¿Cuál es la base del éxito de un profesional y la parte más desafiante de dirigir un banco?
José Britez: Considero que los valores que uno practica y trae de la casa forman parte de la base del éxito. Ser ético, transparente, crear oportunidades para que todos crezcan, ser humildes y estar abiertos a aprender siempre, rodearse de los mejores talentos, no tener miedo a contratar gente que sepa más que uno mismo -ya que esas personas son las que nos ayudan a crecer- es lo que trato de practicar en mi día a día.
PLUS: Si no era ejecutivo bancario ¿a qué le hubiese gustado dedicarse?
José Britez: Me hubiera encantado trabajar en la producción ganadera en primer lugar. De hecho, mi profesión es la de técnico agropecuario con una posgrado en agronegocios.
PLUS: ¿Qué enseñanza le dejaron sus padres?
José Britez: Mis padres me siguen enseñando constantemente -gracias a Dios- ellos siguen fuertes ya con más de 80 años. Si tengo que recordar algunas de sus enseñanzas podría mencionar: el mantener la familia unida, el respeto y buen trato para con todos, el valor del trabajo y la posibilidad de recibir una buena educación. Mis padres me formaron en gran medida en las habilidades blandas.
PLUS: ¿Cómo compagina el trabajo y la familia?
José Britez: Personalmente creo que lo hago bastante bien, pero es más una pregunta para Gabi, mi esposa. Me considero una persona bastante hogareña, si bien le dedico muchas horas al banco, después de eso casi no tengo actividades fuera de casa, excepto deportivas con amigos y compañeros del banco.
Con Gabi buscamos siempre hacer actividades en conjunto con toda la familia, cenar juntos, salir a comer fuera, viajar al campo los fines de semana que se pueden; y acompañar a nuestra hija en su emprendimiento y a nuestro hijo menor, en sus actividades deportivas.
PLUS: Un libro o autor que lo haya inspirado
José Britez: No soy de leer mucho sobre temas inspiradores, pero uno que me gustó mucho fue “Sueño Grande”, que trata de los emprendedores de 3G Capital (Jorge Paulo Lemann, Marcel Telles y Beto Sicupira), quienes a través de adquisiciones claves formaron unos de los mayores grupos de consumo masivo del mundo que incluyen las cerveceras, comidas rápidas, condimentos, entre otros.
Los libros que más disfruto son basados en hechos históricos o novelas que relatan la historia; y en ese sentido el escritor que más me gusta es Ken Follet, leí una gran parte de sus obras.
Otro libro que terminé hace muy poco y me encantó es “Epopeya de la Guerra de Chaco”, que relata el liderazgo del Mariscal José Félix Estigarribia durante la guerra. Este libro es para que todos los paraguayos leamos, releamos y valoremos lo que hicieron por el país nuestros héroes más cercanos, aun en las condiciones más precarias y en los suelos más duros de nuestro querido país.
PLUS: ¿Cuáles son sus metas más próximas?
José Britez: Liderar la transformación de Itaú en Paraguay, para convertirla en una plataforma de soluciones para clientes y no clientes; y seguir haciendo banco.
Estoy seguro que con el gran equipo que tenemos vamos a innovar muchísimo, así como seguir viendo oportunidades para crecer de forma acelerada a través de asociaciones estratégicas o lanzamientos de nuevos negocios que nos permita dar la mejor experiencia al cliente. Todo el foco estará en mejorar día a día la experiencia del cliente.
EN CONTEXTO
PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio 2020 para Itaú Paraguay?
José Britez: Fue un año extremadamente desafiante, iniciamos con la expectativa de dar un salto importante de crecimiento a través de los nuevos negocios que fuimos desarrollando en 2019 y que consolidaríamos en 2020. Trabajamos en un plan estratégico agresivo en inversión interna focalizada en mejoras de procesos a través de automatización y digitalización, todo centrado en dar la mejor experiencia para el cliente.
En marzo de 2020 cambió todo, cuando nos sorprendió la noticia que el COVID-19 no era un problema exclusivo de Asia, y que ya se encontraba en Paraguay con los primeros casos, lo que llevó al gobierno a tomar medidas extremas y seguramente, necesarias en ese momento.
Esta situación nos desafió a redefinir todo el plan 2020 en días, centrándonos en la experiencia del cliente y colaboradores del banco. Invertimos muchísimo en herramientas que nos permita administrar de forma virtual, llevando a gran parte del equipo a trabajar desde la casa con todas las herramientas necesarias, aumentando los canales de atención a través del digital y auto atención en las agencias.
Lanzamos programas de flexibilización de préstamos a fin de apoyar al cliente en los momentos críticos que estábamos viviendo, estando cerca de las necesidades de la sociedad y aportando en lo que podíamos.
El 2020 fue un año que nos ayudó a demostrar la capacidad de adaptación que tenemos y que muchas veces no creemos. Además nos permitió lanzar 3 nuevos negocios: un marketplace no financiero, la casa de bolsa que adquirimos y el proceso de compra de la aseguradora que hemos cerrado recientemente.
PLUS: ¿Qué otras innovaciones implementó el banco en 2020?
José Britez: El desafío principal era que los clientes nos sientan cerca a través de las soluciones digitales. Es por esto que nuestro foco principal estuvo en la mejora de procesos y flujos, para ayudar a los clientes a digitalizarse.
Una de las primeras acciones que realizamos, fue poner a disposición cuatro nuevas formas de generar pines de acceso y pines de transacción para nuestros canales digitales, facilitando así el acceso y experiencia.
Otros de las acciones fue facilitar el acceso a pagos, incluyendo nuevos servicios, ampliando la posibilidad de pago con tarjetas de crédito, realización de giros a billeteras con el mecanismo de seguridad de iToken y el servicio de transferencias Xpress, que permite hacer transferencias a cooperativas y financieras durante las 24 horas.
Incluimos además la funcionalidad de pagos de préstamos desde la app, facilitando todas las operaciones de pago que el cliente necesite realizar. Dado el contexto, a través de la web brindamos además la posibilidad de realizar todo el proceso de renegociación de deudas, de solicitud de aumento de límite de tarjetas de crédito o contratación de una nueva tarjeta.
Con nuestra app Itaú Pagos implementamos una nueva modalidad de pago a través de QR facilitando la experiencia de compra. Mejoramos la experiencia para la contratación de una cuenta digital, que tuvo un importante crecimiento brindando al cliente el acceso a una MasterCard Debit, que a su vez hoy le permite realizar compras a través de diversos e-commerce de forma exclusiva con su tarjeta de débito.
Para las empresas mejoramos toda la experiencia en el uso de los servicios de pagos electrónicos, simplificando pasos y generando nuevas herramientas que faciliten sus operaciones diarias de pago a proveedores y transferencias.
PLUS: ¿Qué aprendizaje trajo el 2020 con la pandemia del coronavirus?
José Britez: El principal aprendizaje del coronavirus claramente es la empatía, debimos entender la manera en que sus consecuencias afectaron a los distintos públicos, así como a cada persona.
Como una gran empresa lo primero es siempre cuidar a las personas y en nuestro caso, nos relacionamos con colaboradores, clientes y proveedores y el desafío fue acompañar a cada uno de estos, tomando decisiones e innovando nuestra manera de trabajar. Es por eso que nos focalizamos en mejoras e iniciativas como las que ya mencionadas.
A nivel de colaboradores sentimos una gran valoración del equipo por las acciones realizadas de manera inmediata, como acceder a múltiples capacitaciones y charlas no solo sobre temas laborales, sino sobre salud mental, aprendizaje en casa y otros temas que eran importantes para cada uno.
Considerando nuestra amplia gama de clientes, tuvimos que entender las necesidades de cada uno en los diferentes segmentos -banca personal, pymes, campo, empresas y grandes empresas- pues no existe una única solución para todos. El desafío fue generar varios equipos que puedan atender sus demandas. Para eso priorizamos un proceso de cercanía con los clientes a través de llamadas telefónicas permitiendo así priorizar las iniciativas en función a los dolores del cliente.
PLUS: ¿Qué sectores o carteras de Itaú espera tengan un mayor crecimiento en 2021?
José Britez: Observamos los sectores de alimentación, servicios de telefonía, cable, internet, cuidados de la salud, agricultura, ganadería, construcciones e infraestructura, como los que seguirán dinamizando la economía, lo cual es muy importante.
Vemos también que en los sectores de servicios -que aún siguen resentidos por la incertidumbre y restricciones- la recuperación será lenta y ojalá en el segundo semestre de 2021 se logre una aceleración dependiendo de la vacunación y los cuidados sanitarios de la población.
Lo fundamental y esto tenemos que ser repetitivos, es la vacunación rápida y eficaz, sin esto, vamos a seguir con cierres ante escenarios de contagios. Y lo más importante, la población en general debe ser consciente que está en nuestras manos salir más rápido de este escenario si todos nos cuidamos y tomamos las recomendaciones lo más en serio posible.
PLUS: ¿Cuáles son los principales objetivos de Itaú Invest Casa de Bolsa en el mercado local?
José Britez: Somos un banco internacional con operaciones en los principales mercados bursátiles del mundo y con mucha historia en el mercado de valores.
Con la puesta en marcha de Itaú Invest en Paraguay, buscamos traer esa experiencia internacional al mercado local y a la vez, seguir ampliando la oferta de servicios y productos para nuestros clientes de ambas bancas (personal y corporativa).
Todo esto se realizará en coordinación y asesoramiento de nuestra red de casas de bolsas a nivel mundial. Esto sin lugar a dudas va a ser un diferencial muy importante para la sociedad y para nuestros clientes.
PLUS: ¿En qué negocios se enfocará Itaú Seguros?
José Britez: En una primera etapa, Itaú Seguros estará comercializando seguros de vida relacionados al crédito. Los seguros de automóviles, hogar, empresariales (no relacionados al crédito), se continuarán ofreciendo a través de nuestra corredora de seguros junto con las compañías de seguros aliadas; con quienes mantendremos todos los acuerdos de servicios y beneficios exclusivos sin ninguna alteración.
PLUS: ¿Cuáles son los principales servicios y proyectos que acompañará el banco de inversión Itaú BBA en Paraguay?
José Britez: Nuestra franquicia de Corporate and Invetment Banking, Itaú BBA, continuará este año buscando oportunidades de asesoramiento y financiamiento en el segmento de infraestructura.
Durante 2020, muchas obras privadas y públicas de infraestructura quedaron relegadas debido a la pandemia. En 2021 veremos un resurgimiento en este segmento.
Por otro lado, el año pasado, invertimos mucho en la formación de un equipo de profesionales, especializados en productos de cash management para el segmento corporativo. El objetivo de este equipo es acelerar la reconversión de las tesorerías de nuestros clientes, pasando de una operativa tradicionalmente manual y costosa a una operativa totalmente digital, ágil y más económica.
PLUS: En el primer semestre de 2021, empezará a operar la administradora de fondos de Itaú Paraguay ¿Cuáles son sus principales ventajas?
José Britez: Actualmente observamos una gran oportunidad con masa de inversores con ganas y con volumen para invertir.
La fortaleza de nuestra marca, nuestra experiencia en otros mercados y nuestras buenas prácticas en términos de transparencia y gobernanza corporativa, nos hace pensar que hay una oportunidad gigante de crecer en el mercado local y de ser una alternativa muy atractiva para el mercado corporativo y de individuos.
PLUS: ¿Qué se puede esperar hacia el futuro en la economía?
José Britez: Paraguay tiene potencial de crecimiento dado el nivel de desarrollo relativo y el ambiente macroeconómico favorable, por lo que a futuro la expectativa de crecimiento de 4% se mantiene de manera robusta, teniendo presente el avance en términos de la curva de contagio y comportamiento de la población relativa a las medidas sanitarias.
No podemos perder la oportunidad de tener índices macroeconómicos muy saludables, independiente a las puntualidades debido a la pandemia; y todos juntos debemos hacer el mayor esfuerzo, para que estos buenos resultados macroeconómicos lleguen a la microeconomía con una rápida recuperación del empleo, lo cual va a traer consigo tranquilidad y previsibilidad para que vuelvan las inversiones de las clases más vulnerables.
PLUS: ¿Cuáles cree que son los puntos que necesita Paraguay para llegar al grado de inversión?
José Britez: Paraguay debe seguir trabajando en fortalecer la institucionalidad, ya que esto da previsibilidad y seguridad para los inversionistas no sólo extranjeros sino también los locales.
Está claro que el país evolucionó, y eso se nota en la atracción que han tenido nuestros bonos en las últimas emisiones, incluso siendo cotizados a precios de grado de inversión y eso no lo podemos perder.
Otro punto clave es pasar la evaluación de Gafilat. Hemos hecho y seguimos haciendo los deberes y ojalá tengamos éxito, porque eso será un gran respaldo a las instituciones, el sistema financiero y el mercado.
PLUS: ¿La banca digital es el camino para lograr una verdadera inclusión financiera?
José Britez: Sin lugar a dudas, hoy la tecnología permite acercarnos a quienes están lejos, por lo que podemos llegar a personas que antes no podían acceder a servicios bancarios por no tener una sucursal cerca.
Un ejemplo; a través de un link de WhatsApp podemos abrir una cuenta bancaria y tener acceso a todas las herramientas digitales para mejor uso de las finanzas. Los pagos con QR, también permiten a los comercios generar la posibilidad de vender con tarjetas de débito y crédito alcanzando un nuevo público.
La inclusión financiera requiere poner a disposición de este segmento, herramientas acordes a sus necesidades y a su alcance, es por esto que significa repensar algunos modelos de negocios y aprovechar alianzas para llegar a este público.
Hoy existen otras instituciones que ofrecen servicios por la falta de acceso a los servicios financieros, queremos junto a ellos llegar y brindar ofertas y facilidades que permitan utilizar una cuenta e ir accediendo al crédito que les permitirá desarrollarse.
PERFIL – JOSÉ BRITEZ
Actual CEO de Itaú Paraguay.
Se desempeñó como director de banca personal de Itaú Paraguay desde el 2019. Es asociado de Itaú Unibanco Brasil desde el 2019. Cuenta con más de 18 años de trayectoria en el banco y más de 20 años en el sistema financiero.
Inició su carrera en banca empresas, se desempeñó como superintendente de agronegocios durante 10 años y luego pasó a liderar la banca personal. Graduado en administración agraria y con un posgrado en agribusiness por la Fundación Getulio Vargas – UCD.
Está casado hace 23 años, tiene 2 hijos.
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