Tape Porã factura US$ 16,07 millones en el año fiscal 2020

En la foto: Oscar Franco, presidente de Tape Porã.

Tape Porã SA es una compañía paraguaya formada en 1998. Es la primera empresa vial del Paraguay y responsable de 130 kilómetros de la Ruta PY2, desde el km 183 en Caaguazú hasta el km 323 en Ciudad del Este.

El consorcio está compuesto por 5 compañías: Conempa, Emprendimientos & Concesiones, Teconedil, Constructora Acaray y Ocho A.

La empresa cuenta con un plantel de 270 profesionales altamente capacitados que trabajan en forma permanente para asegurar el mantenimiento óptimo de la ruta. Es de destacar que brindan servicios gratuitos durante las 24 horas a fin de facilitar un viaje ágil y seguro.

Además de las obras de recuperación, conservación y mantenimiento, la implantación de toda la señalización vertical y horizontal, y el sistema de alumbrado de las pistas centrales; la concesionaria tiene a su cargo los servicios de atención al usuario, tales como ambulancias, servicio de remoción de vehículos (remolques) y comunicación con el usuario. Tape Porã, presidida por Oscar Franco, facturó US$ 16,07 millones en el ejercicio 2020, un descenso del 11%

RATING

La clasificación “BBB+py” asignada al Programa de Emisión Global G5 de Tape Porã responde a su subordinación a nivel del servicio de la deuda respecto del Programa de Emisión Global G4 (Bonos PEG4), cuya clasificación fue ratificada en “A-py”.

La nota incorpora la presencia de adecuados resguardos y garantías, más la gestión de una sociedad concesionaria con 20 años de experiencia, que muestra un positivo desempeño operacional y financiero, asociado a un tráfico con una tendencia creciente, con buenos fundamentos producto de la cualidad estratégica de la ruta. También responde al plazo de término de la concesión, el que le permite rentabilizar adecuadamente las inversiones y mejorar su flexibilidad financiera.

En contrapartida, la clasificación incorpora la sensibilidad del tráfico a los ciclos económicos, el creciente nivel de evasión evidenciado en los últimos periodos y la exposición de la zona de influencia de la ruta a riesgos climáticos y fitosanitarios, asociados a la industria agrícola. A su vez, considera la posibilidad de término anticipado de la concesión, la que se ve mitigada tanto por la trayectoria y experiencia de Tape Porã, como por las indemnizaciones contractuales, según un reporte de Feller Rate.

Tipo de cambio: 1 dólar = 6.900 guaraníes © Revista PLUS Research

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