Telecel (Tigo Paraguay) mantiene calificación en AAApy con perspectiva estable

Con una posición financiera satisfactoria, estable, capacidad de generación de flujos operacionales, sólida posición de mercado, adecuada diversificación de sus servicios y productos, Feller Rate confirmó por un año más la calificación de riesgo “AAApy” a la solvencia de la compañía.

En la foto: Ramiro Pascual, director financiero de Tigo Paraguay.

La calificación AAApy de Telefónica Celular del Paraguay SAE, refleja su perfil de negocios satisfactorio y su posición financiera satisfactoria. Telecel sigue siendo la principal empresa de servicios de telecomunicaciones en Paraguay, mediante su marca Tigo, posicionándose como el mayor proveedor de telefonía móvil, TV de pago e internet del país.

Feller Rate consideró clave mantener el alto grado de vinculación con su matriz, Millicom International Cellular SA (Millicom), calificada en “BB+” en escala global. Además, su perfil de negocios caracterizado por el liderazgo en los mercados donde opera, financiando sus requerimientos de inversión con un adecuado mix de flujos propios y deuda financiera; le permite liderar una industria altamente competitiva e intensiva en inversiones, adaptándose a cambios tecnológicos y regulatorios.

“Este es el más alto rating que una empresa puede recibir en Paraguay. Esto sigue posicionando al país en el más elevado estándar a nivel mundial, reafirmando la confianza puesta en una empresa tan importante como lo es nuestra compañía. Es una gran satisfacción contar con la calificación ‘AAApy’, la cual nos considera dentro de las alternativas de inversión de menor riesgo de Paraguay y la denominación estable, significa que no hay perspectivas de que esto cambie en el futuro”, detalló Ramiro Pascual, director financiero de Tigo Paraguay.

PLUS: ¿Cuáles son las principales fortalezas de Tigo para mantener la calificación AAApy?

Ramiro Pascual: Tigo es una compañía comprometida con la transformación digital del país a través de productos y servicios innovadores. Ofrece a sus clientes un abanico de servicios móviles, televisión paga e internet y servicios financieros móviles.

En este sentido, enfoca sus esfuerzos en ayudar al usuario, a la empresa y al hogar a adoptar el mundo digital, construyendo autopistas digitales. Para ello es necesario un acceso a internet de alta velocidad con tecnologías fijas y móviles, el enfoque de la compañía es integral.

Tigo invierte de manera sostenida para traer a Paraguay la tecnología más moderna y ofrecer a sus clientes particulares y corporativos los mejores productos del mercado. También nos aseguramos de tener el mejor equipo del país, colaboradores que trabajan en el mejor entorno laboral posible, tal y como quedó demostrado con el reconocimiento de ser la empresa número 1 en el ranking nacional de Great Place To Work (GPTW).

Desde el punto de vista financiero, nuestras grandes fortalezas son la capacidad de generación de flujos operacionales, nuestra sólida posición de mercado y la adecuada diversificación de servicios y productos. Así como lo expresa la clasificadora de riesgos Feller Rate, la calificación AAApy de Telefónica Celular del Paraguay SAE (Tigo Paraguay), refleja nuestro perfil de negocios satisfactorio y nuestra posición financiera satisfactoria.

Seguimos siendo la principal empresa de servicios de telecomunicaciones en Paraguay, mediante nuestra marca Tigo, posicionándonos como el mayor proveedor de telefonía móvil, TV de pago e internet del país.

PLUS: ¿Cuáles son los retos que debe enfrentar la compañía en los próximos años?

Ramiro Pascual: Para nosotros ha sido clave ser verdaderos aliados de nuestros clientes para hacer frente a los momentos económicos más difíciles de la pandemia, algunos de los cuales todavía continúan.

Para los clientes de consumo que no estaban pudiendo pagar sus facturas, diseñamos un producto mínimo. Este producto mínimo les permitió seguir conectados a internet y acceder a los canales nacionales de televisión, sin aumentar su deuda.

Para los clientes móviles en modalidad pospaga, que no pudieron pagar sus facturas, igualmente dejamos activas las líneas y contaban con la posibilidad de enviar mensajes diarios sin costo y realizar recargas como la modalidad prepaga. Nunca cortamos a ningún cliente por falta de pago durante los cuatros meses más duros de la pandemia.

Con las empresas, flexibilizamos nuestras políticas para reducir el número de servicios contratados o refinanciar deudas. Somos conscientes de que la conectividad en tiempos de crisis de salud global es esencial. Nuestras comunidades y nuestros clientes dependen de nosotros para ayudarlos a mantenerse comunicados.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el ejercicio 2021? ¿Cuánto planea invertir Tigo en Paraguay en los próximos años?

Ramiro Pascual: Por cuestiones estratégicas de mercado no hacemos anuncios prematuros de productos, pero sí podemos decir que en Tigo buscamos estar en todo lo que mueve al cliente y eso hace que estemos en constante evolución y movimiento, porque nos vamos adaptando y transformando para brindar a nuestros clientes aquello que ellos esperan de nosotros. Además, estamos en un sector en donde innovarse no es una opción sino un compromiso.

PLUS: ¿Cuál es el futuro de la industria de las telecomunicaciones?

Ramiro Pascual: El 2020 nos trajo un gran desafío que destacó la importancia de las telecomunicaciones, y que los tiempos difíciles conllevan una gran responsabilidad. Es así como en el 2020 cumplimos un papel crucial para superar esta situación y seguiremos acompañando a cada uno de nuestros clientes y a la sociedad en su día a día, con inversión sostenida, comprometidos con la transformación digital del país a través de productos y servicios innovadores.

CONOZCA MÁS

Telecel es la principal empresa de servicios de telecomunicaciones del Paraguay, posicionándose como el mayor proveedor de telefonía móvil, TV de pago e Internet Hogar, prestando dichos servicios mediante su marca Tigo.

Su principal actividad son los servicios de transmisión de voz y datos móviles, representando un 68,6% de sus ingresos consolidados, a diciembre de 2020.

Adicionalmente, la compañía entrega servicios de TV de pago e internet a hogares, provee de servicios financieros y participa en la venta de dispositivos y equipamiento relacionado.

Al cierre de 2020, la compañía poseía más de 3,3 millones de clientes de telefonía móvil, concentrados principalmente en productos del tipo “prepago” (82,4%), lo que genera menores necesidades de capital de trabajo y requiere menores estructuras de seguimiento y cobranza, pero implica relevantes desafíos comerciales.

A diciembre de 2020, los ingresos consolidados de Tigo alcanzaron G. 3.153.159 millones (US$ 456 millones) registrando un aumento del 10,2% respecto de diciembre de 2019. Ello, explicado principalmente por la consolidación de Servicios y Productos Multimedios SA y de Mobile Cash Paraguay SA (en julio y junio de 2020, respectivamente), lo que compensó los menores ingresos del segmento de telefonía móvil, el que estuvo impactado por los efectos del avance de la pandemia, según un reporte de Feller Rate.

Tipo de cambio: 1 dólar = 6.900 guaraníes (Diciembre 2020) | © Revista PLUS Research

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