Entre las bondades del país están los bajos niveles de inflación, políticas macroeconómicas predecibles de mediano y largo plazo, así como un tipo de cambio estable y uno de los costos de obra más convenientes de la región.
Otra de las ventajas que valoran tanto los inversores locales como extranjeros, son los retornos sobre la inversión en vivienda destinada a renta.
En la foto: Luciano Mauroni, director family business del Grupo Hoeckle.
PLUS: ¿Cuáles son los principales logros del 2021 y qué objetivos tiene Terminal Occidental SA para el 2022?
Luciano Mauroni: El 2021 fue un año de logros importantes para Terminal Occidental desde varios aspectos. En cuanto al cronograma de obras planificadas hemos podido terminar varias que eran estratégicas y que tenían mucha relevancia dentro del master plan, pero además hemos avanzado muchísimo en otras que se estarán terminando en los primeros meses del 2022, que también son de relevancia.
Otro logro muy importante durante el 2021 es que hemos recibido la aprobación para operar la primera zona franca de servicios en Paraguay dentro del predio, lo que significa una oportunidad única para el desarrollo y radicación de empresas extranjeras que incorporaran mano de obra local trasmitiendo capacitación y conocimientos.
Fue un ejercicio muy importante también desde la relación con los clientes estratégicos con los cuales Terminal Occidental se relaciona y desarrolla actividades dentro del predio. Por ejemplo, el caso de Hidrovias una de las empresas de logística fluvial más importantes de Latinoamérica, con la que hemos alcanzado acuerdos muy importantes que potencian y benefician a ambas empresas.
Por último, está el haber incorporado varios recursos y talentos locales en posiciones clave que enriquecen nuestra nómina de empleados y que son el motor de nuestro crecimiento sostenido. Fueron muchos logros que en el balance arrojan un saldo muy positivo.
Para el 2022 tenemos un cronograma de obra muy ambicioso, enfocados siempre en la eficiencia y la administración correcta de los recursos sin perder el foco en la misión de desarrollar espacios urbanísticos adecuados a las exigencias de empresas y personas. Respetando las normas vigentes y ofreciendo servicios de apoyo diferenciados por la calidad, a través de zonas industriales, corporativas, plataformas logísticas, nodos de comunicación, obras de infraestructura de uso general y diseño de sectores residenciales.
PLUS: Desde su visión, ¿cómo son las perspectivas del rubro inmobiliario para el 2022?
Luciano Mauroni: Paraguay se destaca hace años como una opción atractiva para los capitales regionales en el sector de bienes raíces.
Creo que entre las bondades del país están los bajos niveles de inflación, políticas macroeconómicas predecibles de mediano y largo plazo, así como un tipo de cambio estable y uno de los costos de obra más convenientes de la región.
Otra de las ventajas que considero valoran tanto los inversores locales como extranjeros, son los retornos sobre inversión, uno de los más altos que en el resto de la región sobre la inversión de vivienda destinada a renta.
Pienso que, a nivel local, el interés de los proyectos inmobiliarios como vehículos de inversión es el resultado de una emergente clase media y la bancarización en ese segmento, con disponibilidad de créditos hipotecarios a largo plazo. Esto es ideal y ofrecen perspectivas ideales en Paraguay en lo que respecta al mercado inmobiliario local.
PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios inmobiliarios a nivel mundial que buscará implementar a nivel local?
Luciano Mauroni: Siempre analizamos este tema con el directorio y planteamos distintos escenarios. Los desarrollos inmobiliarios han evolucionado como todos los negocios tanto en sus dimensiones y tamaños, como en su especialización y tecnificación, desde complejos pequeños y barrios cerrados, hasta grandes extensiones urbanizadas.
La evolución natural está yendo a conceptos cada vez más extensos, pero organizados y planificados, o sea, ciudades planificadas y sobre este concepto, los accionistas imaginaron Terminal Occidental.
Normalmente estas ciudades son aquellas que previamente habían planificado su construcción y muestran un crecimiento controlado, no espontáneo.
Este tipo de ciudad se puede realizar para diversos fines, como administrativos, industriales, sociales o económicos y desde el principio, ya tienen un plan maestro, el documento que presenta todas las especificaciones de la ciudad.
Sus calles están bien dimensionadas. Sus áreas públicas bien configuradas, en áreas residenciales, comerciales y otras. Y muchos sistemas, como el saneamiento y el transporte, están bien diseñados y la seguridad es un factor preponderante.
En Terminal Occidental tuvimos muy en cuenta todos estos conceptos, que nos diferencian y distinguen como uno de los proyectos más importantes de Paraguay.
PLUS: ¿Que empresas ya están instaladas en el predio del parque industrial de terminal Occidental y cuáles son los rubros?
Luciano Mauroni: Algunas de las más importantes son Envapar, con más de 40.000 metros cuadrados de infraestructura, especializada en la elaboración de una amplia variedad de embalajes industriales, envases plásticos y muebles y que emplea directamente a más de 700 personas.
Monte Alegre es otra de las empresas, que se dedica al almacenaje y distribución de combustibles; y Petromax especializada en la distribución de combustibles a través de sus estaciones de servicios.
Además, hay varias compañías extranjeras dedicadas al negocio de logística y almacenamiento, como por ejemplo Costa Oriental y Modelo. Tenemos muchas visitas de empresas nacionales y extranjeras interesadas en instalarse.
PERFIL – LUCIANO MAURONI
Director family business del Grupo Hoeckle. Es licenciado en administración de empresas y posee un MBA por la Universidad Católica.
Cuenta con una trayectoria de 22 años en la industria de las telecomunicaciones. Está casado con Maria Caniza, con quien tiene dos hijos, Gianni y Santino. Sus hobbies son el deporte y la vida familiar.
Terminal Occidental es una plataforma logística ubicada frente a la ciudad de Asunción que cuenta con un puerto multimodal a lo largo de un litoral de cinco kilómetros sobre el río Paraguay. Por su extensión, características y ubicación, posee un gran potencial inmobiliario que podrá ser desarrollado por actividades empresariales, industriales, turísticas y habitacionales.


