Resaltan gran avance en las negociaciones para exportar carne porcina a Taiwán

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, adelantó que el Gobierno de la República de China (Taiwán) ya anunció su auditoría para la industria de cerdos, y con ello se estaría habilitando un nuevo mercado para la carne porcina paraguaya.

“Vamos a tener un gran respiro y contribuir con el crecimiento de la industria porcina que posee altísima calidad y creo que vamos a ir ocupando más mercados importantes”, expresó Bertoni este martes tras la reunión que mantuvo con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno.

Este avance en las tratativas para la habilitación mencionada es significativo en atención a la coyuntura actual y es resultado de los esfuerzos dedicados para dar respuesta a la producción nacional.

La buena relación que mantienen los gobiernos de Paraguay y Taiwán, sumado al buen posicionamiento del producto nacional serán claves para la carne porcina siga conquistando más espacios, según Bertoni.

De igual forma, se refirió al ingreso de la carne a los Estados Unidos. Sobre el tema, aseguró que los procesos siguen y está confiado en contar con novedades a corto plazo.

En relación al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, explicó que la industria se está acomodando a esta situación, Rusia sigue comprando carne paraguaya y se están viendo mercados alternativos que están en auge, como el caso de Israel y Egipto, al igual que Taiwán que está aumentando sus compras de carne vacuna.

“Con eso estamos buscando equilibrando la situación generada de Rusia, fortaleciendo nuestra posición en otros mercados como Chile, un comprador importante para nosotros”, comentó.

OPTIMISTAS CON EL DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES RUBROS

Por otro lado, el titular del MAG informó al presidente Abdo Benítez sobre la situación actual de los principales rubros productivos.

En ese contexto, precisó que cerca de un millón de hectáreas de maíz están en muy buenas condiciones, por lo que se avizora una excelente cosecha, en caso de que el clima siga siendo favorable.

En esa misma línea, dijo que se tienen también unas 300 hectáreas de soja sembrada con vainas abundantes que de acuerdo a las proyecciones también serían muy prósperas. Esperamos contar con el material genético para la zafra, agregó.

El alto funcionario estatal resaltó además que se registra un ataque casi nulo de plagas, lo que favorece al curso normal de los diferentes rubros. “Las líneas generales la mayoría de los cultivos se están recuperando con estas lluvias y el productor que está poniendo su parte también para ir equilibrando esta situación por la fuerte sequía que tuvimos”, indicó.

Igualmente, el ministro admitió que el combustible es un insumo principal que indudablemente impactan en los costos de producción, al igual que los fertilizantes, muchos de ellos en falta debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

En contrapartida, gracias a que la mayoría de los productos como la soja, el maíz y el trigo están teniendo precios récords se puede atenuar el impacto y de ese modo, estimular al productor para que siga trabajando pese a los factores exógenos.

MESA TÉCNICA INTERINSTITUCIONAL DE LA CADENA DE VALOR DE LA CARNE

Respecto al sector ganadero, informó que en la víspera se instaló la Mesa Técnica Interinstitucional de Alto Nivel de la Cadena de Valor de la Carne, con el que se pretende mejorar la competitividad sectorial.

Durante el encuentro los principales representantes del sector de la carne bovina se reunieron para seguir evaluando la situación del mercado de la carne y determinar acciones que beneficien a toda la cadena.

“Tenemos ya un repunte de los precios que está recibiendo el productor, que hará que esto también se tranquilice un poco y con las lluvias, los pastos ya se están recuperando”, refirió finalmente.

Comentarios