Los telecentros Tigo impulsan la vida digital en las comunidades

La compañía de telecomunicaciones Tigo, a través de la difusión de materiales audiovisuales, presenta las experiencias y testimonios de los protagonistas de su programa de responsabilidad corporativa denominado “Telecentros Tigo”.

Con este programa, busca la alfabetización digital de niños, niñas, jóvenes y adultos de distintas comunidades de todo el Paraguay. Una de las iniciativas más resaltantes llevada adelante en los telecentros son los clubes de programación y robótica para niños y adolescentes, donde los mismos adquieren las “habilidades del futuro”.

Conscientes de que la tecnología y la conectividad se constituyen cada vez más en herramientas claves para mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades, Tigo en el marco de sus acciones de responsabilidad corporativa, invierte desde el 2011 en la instalación de espacios climatizados y equipados con computadoras, mobiliarios y conexión a internet en diversas zonas de todo el territorio nacional.

Son los denominados telecentros Tigo, que en cumplimiento de los compromisos sociales asumidos con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) desde el 2017, crecieron en cantidad y alcance, y hoy están instalados en más de 185 puntos de todo el país.

“Inicialmente el programa se llamaba Tigo en tu Comunidad, a través del cual instalamos 92 telecentros llegando a los 17 departamentos del territorio nacional. Tenemos anécdotas imborrables de cuando llegábamos por primera vez con este beneficio a las comunidades de todo el país, en especial aquellas más alejadas como por ejemplo Fuerte Olimpo, Alto Paraguay; era una verdadera fiesta en las escuelas y colegios públicos”, recordó Mariana Flecha, gerente de comunicación y responsabilidad corporativa de Tigo.

En el 2017, a través del trabajo conjunto con el Gobierno Nacional por medio de la Conatel, desde Tigo inician la instalación de nuevos telecentros, llegando a más comunidades.

“En todos estos años hemos capacitado a cientos de docentes, niños y jóvenes en el uso de la tecnología, además de brindarles herramientas digitales que les permiten acceder a nuevas oportunidades, contenidos educativos específicos, tanto para seguir sus estudios, formarles y conseguir empleo”, agregó Flecha.

Diana Benítez, instructora de uno de los telecentros Tigo, comentó, “Creo que la educación de hoy tiene que ir de la mano de la tecnología y eso es algo que ya no va a parar. El Telecentro Tigo le ofrece a toda la comunidad la oportunidad de poder utilizar internet sin costo para que puedan desarrollar sus conocimientos y prepararse para asumir nuevos desafíos, sin importar la edad o incluso si no tenés conocimientos previos de cómo usar las herramientas tecnológicas”.

“Me gusta venir al telecentro porque aprendo a usar la computadora, a hacer todo lo que es de programación y robótica, crear historias, juegos y animación”, comentó por su parte Mauro, uno de los usuarios del telecentro en Villa Elisa.

Otro de los usuarios es Thiago, quien mencionó que asiste al telecentro porque le gusta todo lo referente a la tecnología. “Todo esto que estoy aprendiendo está desarrollando mis habilidades para el futuro. Me gusta porque tiene que ver con informática y porque es tecnológico”.

CURSOS DE PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

En los telecentros Tigo también se desarrollan talleres para la comunidad. El año pasado, por ejemplo, se desarrollaron clubes de programación y robótica, una experiencia que debido al éxito rotundo que obtuvo se volverá a replicar en 2022.

Al respecto, Flecha indicó que la iniciativa de Tigo busca amplificar el impacto de los telecentros en cada comunidad, aprovechando la herramienta para despertar la curiosidad de niños, niñas y adolescentes y generar interés hacia las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM).

El programa se lleva adelante en alianza con la organización Reeduca Paraguay y en coordinación con Global Infancia y cada institución beneficiaria de los telecentros en todo el país.

Inicialmente se capacita a un docente o instructor en cuatro módulos: metodología STEAM y pensamiento computacional, programación avanzada, internet de las cosas y robótica; cada uno de los cuales se desarrolla en 32 horas. Luego estos docentes e instructores tienen a su cargo crear los clubes con niños y adolescentes, con el acompañamiento cercano de la organización.

Helen y Alejo, participantes del club, cuentan su experiencia en el mundo de la programación y la robótica. “Lo que me motivó a involucrarme en programación y robótica fue adquirir nuevos conocimientos a base de este nuevo programa del telecentro. Se aprende muy rápido, es entretenido, y lo aprendido te sirve mucho”, contó Helen.

Por su parte, Alejo comentó su experiencia y afirmó, “Me ayuda a pensar más rápido, con la agilidad mental. Siento que puedo resolver los problemas más rápido en mi día a día. También nos permite participar de competencias y desafíos que antes no conocíamos”.

“Para nosotros es un orgullo saber que a través de este programa, más de 750 niños, niñas y adolescentes aprendieron a programar en el 2021 y han participado de una competencia donde tuvimos 10 equipos finalistas de varias ciudades y puntos de nuestro país. Eso nos impulsa a seguir con programas como este, donde a través de actividades tan atractivas como la programación de videojuegos, la robótica y otros, promovemos el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, la resiliencia, la resolución de problemas; y preparamos a nuestros niños, niñas y adolescentes para el futuro”, finalizó Mariana Flecha.

A través de este y otros programas de responsabilidad corporativa, Tigo reafirma su propósito de seguir construyendo las autopistas digitales que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan comunidades; e invitan a conocer los testimonios de los beneficiarios en www.tigo.com.py/conocenos/responsabilidad-corporativa.

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