COMUNICADO DE PRENSA: IMPLEMENTACIÓN DEL SPI CONTINÚA EXITOSAMENTE
En relación con las últimas informaciones alusivas al módulo del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), se comunica cuanto sigue:
– El Banco Central del Paraguay (BCP) seguirá promoviendo la digitalización e inclusión financiera, facilitando la utilización de medios de pago electrónicos seguros, eficientes, trazables, ágiles y accesibles.
– El SPI es un nuevo módulo del SIPAP, que ha requerido nuevas inversiones, no solo del BCP sino también del sistema financiero. A continuación, una breve descripción del valor agregado del SPI:
Transferencias 24 x 7 para montos de hasta 5 millones. Las transferencias realizadas a través del SPI podrán hacerse normalmente como se realiza hasta ahora, incorporando la posibilidad de poder hacer transferencias las 24 horas los 7 días a la semana por operaciones de hasta 5 millones de guaraníes.
Validación de las transferencias de hasta 5 millones. Con la actualización del SIPAP, el cliente pagador no requiere que el beneficiario le confirme que la transferencia fue acreditada en su cuenta. La transferencia se confirmará en 40 segundos.
– El SPI se encuentra en producción desde el lunes 23 de mayo, según el compromiso asumido públicamente por el BCP en su momento. Actualmente, el mismo opera en un esquema piloto, con horario de funcionamiento de 08:00 a 20:00 h de lunes a viernes, y con una cantidad reducida de bancos y entidades financieras, que con el correr de los días se está incrementando en forma gradual.
– Próximamente, una vez que culmine esta etapa de estabilización del sistema, el BCP anunciará la total disponibilidad del servicio para la ciudadanía. El proceso de operación plena del módulo SPI del SIPAP sigue tal cual se ha planeado y completarlo es de la máxima prioridad institucional.
– En cuanto a las repercusiones mediáticas de una nota de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Bancos y Financieras Paraguayos (Abafi), ciertamente los sectores bancario y financiero han formalizado propuestas para el diseño de un tarifario el cual, eventualmente, estaría dirigido a cubrir el costo de las inversiones realizadas para la puesta en producción, el mantenimiento, la seguridad y la actualización continua del sistema, en beneficio de los usuarios.
– El BCP ha recibido tales propuestas, como habitualmente recibe otras de diversos sectores, y las analizará oportunamente con el máximo rigor técnico, en un proceso de diálogo transparente para adoptar las decisiones que sean racionales y adecuadas. Sin menoscabo de lo anterior, el BCP considera que el contexto actual no es propicio para alterar el modelo vigente en lo concerniente a tarifas.
– Además, vale la pena resaltar que el BCP desde antes del 2013 ha marcado una hoja de ruta, donde se han sumado participantes, funcionalidades y mejoras constantes para que el SIPAP pueda ser una plataforma de excelencia al servicio de toda la población.
– En ningún caso, las decisiones del BCP arriesgarán los logros o impedirán la buena marcha de los procesos de formalización, digitalización e inclusión financiera que se han generado en torno al SIPAP en la última década.
Asunción, Paraguay. Sábado, 28 de mayo de 2022
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP)
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