Asunción, Agencia IP.- Gremios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) solicitaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, definir lo antes posible la tarifa de Itaipu y mantener el ritmo de inversión en infraestructura. El mandatario expresó la predisposición del Ejecutivo para encaminar los pedidos.
La reunión de los sindicalistas y el mandatario tuvo lugar este martes en Palacio de Gobierno y entre los temas conversados figuran la autarquía de la ANDE, sostenibilidad de las inversiones y la tarifa de Itaipu, según informó Esteban Montanía, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande), en conferencia de prensa.
En primer término, Montanía aseguró que hoy más que nunca la institución precisa de su autarquía, que había sido cercenado con la Ley de Administración Financiera, de modo a dar continuidad a las obras de infraestructura y aprovechar mejor la energía producida por las binacionales Yacyretá e Itaipu.
“Tuvimos una buena recepción por parte del presidente en cuanto a ese punto y el mandatario se comprometió a encaminar los pedidos”, subrayó.
Asimismo, resaltó la necesidad de que la tarifa energética de Itaipu se defina en la brevedad posible para evitar más especulaciones que pongan en riesgo tanto la credibilidad institucional como la del Gobierno.
Si bien indicó que Abdo Benítez no les dio un plazo, prometió conversar con su equipo de trabajo para saber cómo van las negociaciones y obrar en base a ello.
“De hecho ya se está hablando de una tarifa intermedia, nosotros habíamos propuesto que no se toque la tarifa antes de la renegociación, por una cuestión país, atendiendo a que la mayor parte de nuestro excedente energético pasa al lado brasilero y solo les beneficia a ellos, queremos una ANDE fortalecida”, remarcó.
Como gremio, también apelan a la sostenibilidad de los proyectos de inversión y que estos no se vean afectados por el cambio de administración. “Queremos que eso quede establecido para que la ANDE pueda fortalecerse y cumplir con el Plan Maestro”, subrayó.
En contrapartida, el jefe de Estado ratificó el compromiso de mantener el ritmo de inversión y, de ese modo, garantizar el desarrollo de las obras históricas que serán determinantes para mejorar el servicio.
“Necesitamos seguir fortaleciendo a la ANDE, porque es el motor de nuestra economía y, por lo tanto, necesita mucha inversión para ser competitivo en su servicio”, añadió finalmente el sindicalista.