El turismo internacional casi triplica hasta julio las cifras de 2021

Madrid, 26 sep. (EFE). – El último barómetro de Turismo Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha revelado que la llegada de turistas internacionales entre enero y julio casi triplicó las cifras registradas en 2021, lo que significa que el sector ha recuperado prácticamente el 60 % de los niveles prepandemia en ese periodo.

En concreto, se estima que 474 millones de turistas viajaron por el mundo durante este período, en comparación con los 175 millones en los mismos meses de 2021, según explica la OMT este lunes en una nota de prensa.

Durante junio y julio se registraron 207 millones de llegadas internacionales, más del doble de las cifras observadas en los mismos dos meses del año pasado, que suponen el 44 % del total de las llegadas registradas en 2022.

En Europa, durante los siete primeros meses de 2022 se registraron 309 millones de llegadas internacionales, un 65 % del total mundial.

EUROPA Y ORIENTE MEDIO LIDERAN LA RECUPERACIÓN

Europa y Oriente Medio mostraron la recuperación más rápida en enero-julio de 2022, con un volumen de llegadas que alcanzaron el 74 % y el 76 % de los niveles de 2019, respectivamente.

Europa recibió en los primeros siete meses del año casi tres veces las cifras de 2021 en el mismo periodo, con unos niveles del 79 % y del 84 % de recuperación respecto a 2019 en junio y julio.

Por otra parte, las llegadas internacionales a Oriente Medio aumentaron casi cuatro veces las registradas entre enero y julio de 2021, y superaron los niveles premios a la pandemia en un 3 % en julio, impulsados tras la peregrinación a La Meca.

Por regiones, el sur de Europa mediterránea (con el 85 % de las llegadas de 2019), el Caribe (82 %) y América Central (80 %) mostraron la recuperación más rápida hacia los niveles pre pandemia entre enero y julio.

Por su parte, varios destinos anotaron mayor número de llegadas internacionales en los siete primeros meses del año, como las Islas Vírgenes (un 32 % más con respecto a 2019), Albania (19 %), San Martín (15 %), Etiopía y Honduras (ambos 13 %), Andorra (10 %), Puerto Rico (7 %), Emiratos Árabes Unidos y República Dominicana (ambos 3 %), San Marino y El Salvador (ambos 1 %) y Curazao.

Respecto a los ingresos del turismo internacional, Serbia (73 % más que en 2019), Sudán (64 %), Rumanía (43 %), Albania (32 %), Macedonia del Norte (24 %), Pakistán (18 %), Turquía, Bangladesh y Letonia (todos un 12 %), México y Portugal (ambos un 8 %), Kenia (5 %) y Colombia (2 %) superaron los niveles pandémicos entre enero y julio de 2022.

EL GASTO TURÍSTICO AUMENTA ENTRE ENERO Y JULIO

El gasto turístico de los principales mercados emisores se incrementó de enero a julio pasados respecto a lo registrado el año anterior en el mismo periodo, aunque no llegó a los niveles pre pandemia.

En el tráfico aéreo internacional de pasajeros se triplicaron las cifras de 2021, aunque siguieron un 45 % por debajo de los niveles prepandemia, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Como perspectivas con respecto al resto del año, el Panel de Expertos en Turismo de la OMT se muestra «cautelosamente optimista», porque, aunque se espera un desempeño superior al promedio, el entorno económico incierto parece haber invertido las perspectivas de un retorno a los niveles previos a la pandemia en el corto plazo. EFE

Comentarios