Fiscalía inspecciona el TSJE afectado por incendio

Asunción, 7 oct (EFE). – Una comitiva integrada por fiscales, funcionarios judiciales y peritos técnicos inspeccionó este viernes un edificio del ente electoral de Paraguay afectado por un incendio en el que murió un funcionario y resultaron destruidas miles de máquinas de voto y del sistema de transmisión de resultados.

La jueza Cynthia Lovera, a cargo del caso, explicó a los periodistas que durante la diligencia se realizaron «tareas de levantamiento de las evidencias y los indicios».

Lovera se abstuvo de precisar detalles del procedimiento e indicó que el juzgado a su cargo resolvió aguardar al resultado de las pericias, que se conocerá dentro de 15 días.

El pasado 29 de septiembre, un incendio se desató en uno de los edificios de la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde permanecían los equipos de votación.

Según el TSJE, unas 7.700 máquinas de voto fueron afectadas, así como 1.700 dispositivos electrónicos netbook, 1.950 escáneres, 1.500 teléfonos, entre otros, estos últimos usados para el Sistema de Trasmisión de Resultados Preliminares (TREP).

Al referirse a las investigaciones, el fiscal Giovanni Grisetti indicó que «en tiempo récord» han tomado casi 200 testimonios relacionados con el siniestro, que permitieron ubicar el equipo de circuito cerrado que contendría las imágenes del interior de la edificiación quemada.

El incendio abrió igualmente una polémica política en Paraguay, después de que el presidente del TSJE, Jaime Bestard, dijera que evaluaba la posibilidad de dividir la celebración de las elecciones internas de los partidos, convocadas para el próximo 18 de diciembre, lo que posteriormente se descartó.

Durante una comparecencia ante el Congreso, Bestard planteó el pasado domingo a los legisladores que autoricen modificar «por única vez» un artículo del Código Electoral, a fin de que puedan prorrogar dos horas más, de las 17.00 a las 19.00, el cierre de las mesas.

Asimismo, propuso una «pequeña ampliación» en la cantidad de electores por mesa. EFE

Comentarios