Mario Abdo Benítez critica «manipulación» en torno a cambio educativo en Paraguay

Asunción, 21 oct (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, salió en defensa este viernes de un plan de transformación educativa impulsado por su Gobierno, al tachar de «manipulación» las versiones de que incorpora la ideología de género y vincularlas al proceso electoral en el que está inmerso el país de cara a los comicios generales de abril de 2023.

Durante una visita al departamento de Alto Paraná (sureste), el gobernante se refirió a una nutrida marcha que recorrió el jueves el centro de Asunción, convocada por unas 35 organizaciones aglutinadas en la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia.

«Nuestro Gobierno no va a permitir la incorporación de ideología de género. Nosotros somos defensores de la vida y de la familia», aclaró a los periodistas Abdo Benítez, quien se trasladó hasta ese departamento fronterizo con Argentina y Brasil acompañado por varios de sus ministros, entre ellos el de Educación, Nicolás Zárate.

Para el jefe de Estado, «hay mucha manipulación», aunque felicitó a los «genuinos manifestantes» y a quienes defienden los valores.

«Sí criticó a quienes manipulan, mienten y aprovechan políticamente, que también es natural en este proceso electoral, pero lamento eso», agregó.

En ese sentido, explicó que como parte del proceso de transformación educativa se han realizado mesas temáticas para escuchar a los distintos sectores, pero aclaró que es el poder Ejecutivo el que tiene la «mayoría de votos» en el Comité Estratégico que lidera este proyecto.

Los manifestantes, en una carta enviada al mandatario, denunciaron haber sido «ignorados sistemáticamente y continuamente» en los distintos espacios de discusión del Programa Nacional de Transformación Educativa.

Además, señalaron al despacho de Educación de tener «materiales que incluyen la ideología de género», los cuales, pese a su insistencia, no han sido prohibidos, eliminados ni modificados.

Por tal razón exigieron la remoción de Zárate y de otras autoridades.

En respuesta a los reclamos, el Ministerio de Educación aclaró el jueves en un comunicado que no se han aprobado materiales educativos «con ideología de género o cualquier otro tipo de adoctrinamiento», ni se ha modificado el currículum vigente.

De igual forma, anunció la apertura de una nueva etapa de socialización del plan, que concluirá el 30 de abril de 2023, así como la organización de un congreso nacional en diciembre próximo para debatir la iniciativa. EFE

Comentarios