Redacción América, 24 oct (EFE). – Cerca del 85% de las personas en América Latina están preocupadas por su privacidad y seguridad en línea, en medio de una interacción en un mundo digital donde las experiencias son cada vez más inmersivas y, a la vez, más íntimas, según un estudio hecho recientemente por Google al que tuvo acceso EFE.
Uno de los factores por los que en el gigante tecnológico la guardia sobre la privacidad llega al nivel de la sacralidad, como dijo en un diálogo exclusivo con EFE desde Brasil Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Latinoamérica.
“Cualquier empresa que tiene consumidores, en nuestro caso usuarios, la privacidad es el tesoro más sagrado porque básicamente es la que nos da la confianza de nuestros usuarios y eso es algo que no puede ser negociado”, afirmó Noreña.
Según aseguró, lo que están haciendo es “garantizar la sustentabilidad de internet y del negocio de Google». «Hoy las herramientas nos ayudan a proteger la privacidad de la gente, a darle el control”, añadió.
COMBINAR RELEVANCIA CON PRIVACIDAD
Una de las claves para una navegación efectiva y útil es que los resultados que se encuentren sean lo más aproximado a lo que se busca, pero, si se quiere, esta búsqueda más personalizada expone más a al usuario.
“El 83% de los usuarios de internet le dan mucho valor y quieren que las experiencias en internet sean relevantes para ellos. Que el contenido sea relevante. Entonces, ¿cómo se combina eso? La privacidad con que sea relevante. Lo bonito que eso tiene es que la tecnología lo resuelve sin entrar digamos en infringir la privacidad de las personas”, agregó la directiva de Google, nacida en la ciudad colombiana de Cali.
¿PUBLICIDAD VS PRIVACIDAD?
Desde el inicio de la era digital y el surgimiento de las grandes empresas tecnológicas es claro que la industria es un gran negocio y que la principal manera de sobrevivir es la publicidad, que está en el mismo canal de la privacidad. ¿Pero riñen ambos conceptos? Para Google no necesariamente.
“Somos un negocio, pero como tal, o más aún, como negocio que somos, necesitamos garantizar el largo plazo. Y sabemos que el largo plazo se hace a través de productos y soluciones en las cuales la gente confíe» y el impulsor «de nuestros ingresos es la publicidad. Entonces queremos dar publicidad relevante a la gente para que la vea y que, a su vez, también los anunciantes tengan un buen retorno de la inversión de esa publicidad».
Y añadió: «Y ahí entra el asunto privacidad. ¿Cómo lo vas a hacer de una manera más personalizada sin infringir la privacidad? Hoy la tecnología nos ayuda muchísimo en eso”.
“MACHINE LEARNING”
Una de las ayudas que implementan tecnológicas como Google para ayudarle al usuario es el “Machine Learning” (“Aprendizaje Automatizado”), un proceso en el que el cerebro de los diferentes servidores “toma un conjunto de ejemplos, descubre los patrones que hay detrás de ellos y los utiliza para hacer predicciones sobre ejemplos nuevos”, según la misma definición de los de Mountain View, California (EE.UU.).
Las máquinas “aprenden” de la continua interacción con los usuarios, y esto les permite trazar la línea entre publicidad y privacidad.
Según Noreña, “los computadores se entrenan ellos solitos para ir dando respuestas con la data que tienen ahí. Y eso ha hecho que las soluciones publicitarias puedan ofrecer cosas muy relevantes a los usuarios sin infringir la privacidad en el momento en el que lo necesiten”.
GOOGLE EN CIFRAS
Conforme a estadísticas provistas por GlobalData, Google generó ingresos anuales de 257.630 millones de dólares en el año fiscal 2021, un aumento de casi el 41 % en comparación con 2020. Casi el 81 % de sus ingresos totales en 2021 se dieron a partir de los anuncios en todas sus plataformas.
En términos geográficos, en 2021 Google obtuvo casi el 46 % de sus ingresos totales en EE.UU.; seguido por Europa, Oriente Medio y África, con el 31 %; mientras que la región Asia-Pacífico aportó el 18%.
Canadá y América Latina se apuntaron con un 5 %. EFE