Josep Borrell pide evitar la dependencia de China, pese a no compararla con Rusia

Berlín, 4 nov (EFE).- El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, llamó hoy a los países occidentales a evitar una mayor dependencia de China, aunque consideró que el caso del gigante asiático no es «comparable» con Rusia.

«Está claro que China está consolidando una nueva era en política exterior y en política interior. Está llevando a cabo una línea mucho más asertiva», afirmó el jefe de la diplomacia europea, en declaraciones al canal público alemán Phoenix, durante la reunión del G7 que se celebra en Münster (oeste de Alemania).

«Debemos reducir nuestra dependencia, tenemos que tener en cuenta nuestras vulnerabilidades», añadió Borrell ante ese medio, para advertir a continuación de que «no podemos poner en el mismo nivel a China y a Rusia».

Preguntado por el viaje del canciller alemán, Olaf Scholz, a China, el representante de la UE calificó de «normal» este tipo de contactos entre países con «fuertes relaciones económicas» con China.

Recordó asimismo los «esfuerzos» que está haciendo Alemania, a raíz de la invasión de Ucrania por Rusia, para reducir a mínimos su dependencia energética de Rusia.

Borrell apuntó al respecto que esa dependencia se ha reducido ya «de forma enorme» y «en muy poco tiempo», tanto por parte de Alemania como del conjunto de la UE.

El jefe de la diplomacia europea participa junto con los ministros de Exteriores del G7 -Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia e Italia, además de Alemania, que ejerce la presidencia de turno del grupo de las siete potencias industriales.

La reunión, que se cerrará este viernes, se abrió ayer con una declaración de la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, anunciando una acción coordinada del G7 en apoyo de Ucrania frente al presente invierno.

El presidente ruso, Vladímir Putin, «intenta que los ucranianos mueran de hambre, de sed o que se congelen de frío, con su estrategia de atacar sus infraestructuras críticas», afirmó la ministra, al abrir el plenario ante sus colegas.

«Y es exactamente eso lo que nosotros, los socios del G7, trataremos de evitar con todos los medios a nuestro alcance», añadió Baerbock, anfitriona de la reunión, por corresponder a Alemania la presidencia de turno del grupo.

Recordó al respecto que, en las últimas semanas, Rusia ha intensificado sus ataques contra infraestructuras críticas ucranianas, especialmente instalaciones energéticas y otros objetivos civiles.

Kiev ha denunciado reiteradamente lo que califica de ataques masivos, que dejaron a centenares de poblaciones sin luz ni agua corriente. Un 80 % de los ciudadanos de la propia capital ucraniana quedaron sin suministros de agua durante casi un día, hasta lograr reparar las instalaciones afectadas.

Ucrania es el tema dominante de la reunión, pero también se abordará la situación en China y las tensiones con Taiwan, así como la explosiva situación en Irán. EFE

Comentarios