Asunción, Agencia IP. – Desde febrero a noviembre del 2022, más de 6 millones de dólares fueron recaudados por los pequeños productores mediante las diversas “Ferias de la Agricultura Familiar Campesina” que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a nivel país.
La cartera Agropecuaria dio a conocer en la fecha que, el total recaudado mediante las 14.619 ferias agropecuarias desarrolladas a la fecha ascienden a G. 44.033.743.796 (más de USD 6 millones). La cifra alcanzada beneficia directamente a 7.129 pequeñas familias rurales que están organizadas en 874 Organizaciones o Comités.
En cuanto al desglose de los productos con mayor demanda se citan seis productos: carne de cerdo, gallina y pato, además de harina de maíz, queso Paraguay y orquídeas.
Un total de 458.793 kilos de carne de cerdo fueron comercializados por un valor de G. 10.456.580.000 en tanto que la carne de gallina y pato fueron vendidas 277.329 unidades por un valor total de G. 2.873.835.000, y 147.317 docenas de huevos de gallina por G. 3.409.755.000.
Otro de los productos con mayor demanda fue la harina de maíz que requirió 270.681 kilos por un valor de G. 2.459.637.000, además del queso Paraguay que reportó 457.817 kilos vendidos por valor de G. 11.445.425.000.
Por último, otro de los productos que están en expansión entre los productores y que deja bastante rentabilidad son el cultivo, presentación y venta de orquídeas que este 2022 generaron G. 431.193.000 de ingresos.
CIRCUITO DE COMERCIALIZACIÓN
La comercialización de productos de la Agricultura Familiar, constituye también una herramienta importante para las políticas públicas alimentarias en nuestro país; la actividad se lleva adelante por las dependencias técnicas, programas y proyectos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de las Autarquías que conforman el Sistema Agrario Público, como también la cooperación de otras instituciones vinculadas al área.
Por ello el Ministerio de Agricultura y Ganadería fomenta la venta directa, sin intermediarios de los productos provenientes de la finca familiar; y pone a conocimiento de la ciudadanía en general la recaudación a nivel país, correspondiente a los meses comprendidos de febrero a noviembre del presente año.
Las ferias se realizan con una frecuencia de 3 a 5 veces por semana, las mismas son organizadas y asistidas por los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), cuya cobertura abarca 145 distritos, al igual que la Dirección de Comercialización realiza la misma función y se encuentra presente en 20 distritos.
Por otro lado, también se realiza una vez al mes la “Feria regional/departamental” en las principales cabeceras del país como también en la Costanera de Asunción y otros puntos estratégicos de Asunción y Gran Asunción; todas estas actividades generan ingresos directos a los beneficiarios y cuentan con el respaldo de la Itaipu Binacional y la Representación de Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) en Paraguay, en el marco del Proyecto de Inclusión a Cadenas Productivas de la Agricultura Familiar (Prodicaf).