Nubank adquiere en 2022 un beneficio neto ajustado de US$ 204,1 millones

Sao Paulo, 14 feb (EFE). – El brasileño Nubank, el banco digital más grande de América Latina, registró en 2022 un beneficio neto ajustado de 204,1 millones de dólares, un monto elevadamente superior a los 6,6 millones obtenidos en 2021, informó este martes la entidad.

Los resultados divulgados al mercado excluyen el efecto «no caja» del acuerdo final de recompensa de acciones contingentes (CSA, por su sigla en inglés) del presidente y fundador del banco, el colombiano David Vélez, quien renunció a una remuneración vinculada a metas.

No obstante, ese acuerdo impactó en 356 millones de dólares -que fueron considerados como despensa «no caja»- el resultado del último trimestre de 2022, pero ahora esa cuantía entrará en términos contables como crédito en el patrimonio líquido de la compañía.

Así, de acuerdo con el balance divulgado por la entidad y sin excluir los eventos extraordinarios, las pérdidas del banco en 2022 fueron de 364,6 millones de dólares, un 120,5% superior al perjuicio de 165,3 millones de dólares de 2021.

El lucro bruto, sin embargo, creció en la comparación interanual un significativo 127%, hasta los 1.662 millones de dólares.

«Los ingresos aumentaron y terminamos el año con un total de 74,6 millones de clientes», de los cuales 4,2 millones fueron solo en el cuarto trimestre y con un crecimiento anual del 38%, destacó Vélez en un comunicado.

En Brasil el número de clientes avanzó un 35%, hasta los 70,9 millones, mientras que en México el salto fue del 79% (hasta los 2,5 millones) y la base en Colombia terminó el año con 565.000 cuentas.

Las ganancias netas ajustadas entre octubre y diciembre de 2022 sumaron 113,8 millones de dólares, un salto también exorbitante frente a los 3,2 millones del mismo período de 2021 y un avance del 80,6% en comparación con el tercer trimestre del último año.

El índice de morosidad en Brasil, que mide los créditos por pagar vencidos hace más de 90 días, se situó en el 5,2% en diciembre pasado, superior al 4,7% que se tenía en septiembre, «pero con un comportamiento esperado para esa medición».

En diciembre de 2021, el banco digital brasileño protagonizó una de las salidas a bolsa más destacadas del año en Wall Street, donde alcanzó una capitalización de 48.000 millones de dólares.

Con esa salida, el Nubank se posicionó como la entidad financiera más valiosa de Latinoamérica, con clientes en Brasil, México y Colombia. EFE

Comentarios