Bruselas, 13 mar (EFE). – El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, descarta que la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos tenga un «riesgo real de contagio» sobre la banca europea, aunque añade que la Comisión Europea está «vigilando» los acontecimientos en contacto «estrecho» con el Banco Central Europeo.
«No creo que haya un riesgo real de contagio, por el momento, en Europa», ha afirmado el exprimer ministro italiano en declaraciones a los medios, antes de participar en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).
El titular de Economía del Ejecutivo comunitario ha recordado que esto se debe a que todos los bancos europeos, y «no solamente los más grandes», tienen que cumplir con los estándares de capital y solvencia acordados en el marco de Basilea III.
No obstante, sobre la «posibilidad de un impacto indirecto» en las entidades financieras europeas, Gentiloni ha reiterado que «es algo que hay que vigilar», pero las autoridades tampoco ven por ahora «un riesgo significativo».
Preguntado por las caídas de la cotización de los bancos en las principales bolsas europeas, el comisario de Economía ha respondido que «un impacto en la remuneración de los bancos» era «predecible», pero «eso es una cosa y analizar un riesgo real de contagio es algo diferente».
Aunque no forma parte de la agenda original de la reunión, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) abordarán en su reunión de este lunes la quiebra del banco estadounidense y, en particular, sus posibles consecuencias en el sistema financiero de la moneda común.
La quiebra de SVB ha provocado caídas de la cotización de los mayores bancos europeos en las primeras horas de negociación, pese a la intervención del Gobierno estadounidense y de la Reserva Federal para asegurar los depósitos, arrastrando así a la baja a los principales índices bursátiles en Europa. EFE