La Coruña (España), 15 mar (EFE). – El grupo textil español Inditex focalizará a medio y largo plazo un «importante número de iniciativas» en Estados Unidos, el segundo mercado más importante tras España, en el que estudia el desembarco de alguna marca más al margen de Zara, la única que opera en la actualidad.
El consejero delegado de la compañía, Oscar García Maceiras, ha apuntado en una comparecencia informativa tras la presentación de los resultados de 2022 este miércoles que en ese mercado ve «grandes oportunidades de crecimiento a largo plazo».
De hecho, entre 2023 y 2025 García Maceiras ha confirmado que Zara acometerá al menos 30 proyectos en el país norteamericano, con la apertura de nuevas tiendas, reubicaciones y ampliaciones en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, San Francisco, Dallas, Austin y Las Vegas
Inditex opera en Estados Unidos solo con su marca estrella, Zara, con 98 tiendas de las 1.885 abiertas de esa marca en todo el mundo a 31 de enero pasado.
El directivo ha señalado que la compañía estudia que alguna otra marca (Massimo Dutti) pueda entrar en el mercado estadounidense, y ha subrayado que «mejorarán» su posición en la venta en línea «muy potente» en el país y que «funciona muy bien».
«De cada 100 dólares que se vende de moda en Estados Unidos, a Zara le corresponden menos de 50 céntimos», ha calculado García Maceiras. Al respecto ha comentado que «por ese motivo las oportunidades de mejora son extraordinarias».
En sentido opuesto, el ejecutivo de la primera compañía en cotización del principal selectivo de la Bolsa Española, el IBEX 35, ha hecho mención al mercado ruso, del que el grupo salió completamente en 2022 tras el estallido de la guerra y que en octubre acordó un proceso de venta y cesión de sus derechos en el país con la empresa de Emiratos Árabes Daher.
«Ese proceso de venta continúa avanzando», ha dicho García Maceiras sobre el mercado ruso, y ha informado de que Inditex «está pendiente en algunos casos de autorizaciones administrativas» para cerrar las ventas y traspasos.
Una vez concluyan esos trámites administrativos «se consolidará definitivamente» la cesión de los derechos a la compañía compradora de una parte «muy importante» de los locales y de la cesión de una parte «muy importante» de la plantilla en Rusia, ha subrayado.
Pese al cierre de su actividad en Rusia (uno de sus principales mercados hasta que comenzó la guerra), la multinacional elevó en un 17,5 % sus ventas de 2022, hasta llegar a 32.569 millones, para superar así en un 15 % su propio récord, registrado también en 2019.
Preguntado por el impacto del terremoto de Turquía sobre el negocio y los intereses de Inditex en ese país, el consejero delegado del grupo ha asegurado que «ha sido nulo» en cuanto al aprovisionamiento y la oferta a los clientes.
Según ha precisado, en la zona afectada por los seísmos se ubican menos de 10 tiendas y ha confirmado que en estos momentos la actividad comercial se ha recuperado «con total naturalidad y de una manera muy rápida».
«Siendo un mercado muy relevante para Inditex, justo en la zona afectada por el terremoto hay un porcentaje de proveedores muy limitado en relación con el total del país», ha apuntado.
Inditex cerró en enero su ejercicio fiscal de 2022 como el mejor año de su historia, superando en más de un 10 % al prepandémico 2019 tanto en beneficios, al ganar 4.130 millones de euros, como en ingresos.
Para García Maceiras, estos resultados suponen un «salto hacia adelante» para la compañía y ha agregado que ve «enormes oportunidades de crecimiento» en el negocio en todas sus áreas.
En el inicio del actual ejercicio de 2023, García Maceiras ha adelantado unas expectativas «muy positivas» de venta, que ha cifrado en un 13,5 % más en comparación con el primer tramo de 2022. EFE