Fráncfort (Alemania), 14 mar (EFE). – El grupo automovilístico Volkswagen obtuvo en 2022 un beneficio neto atribuido de 14.867 millones de euros, un 0,2% más que en 2021 (14.843 millones de euros).
Volkswagen, que ya presentó el 3 de marzo cifras preliminares del balance, informó este martes en un comunicado de que cerró 2022 con una cifra de negocio de 279.232 millones de euros, un 11,6% más, tras el aumento de los precios, que compensó la caída de las entregas del 7%, hasta 8,3 millones de vehículos.
El beneficio operativo creció el pasado ejercicio un 14,8%, hasta 22.124 millones de euros, situando el margen operativo en el 8,1%.
La posición de liquidez de la división de automoción alcanza 43.000 millones de euros.
El grupo Volkswagen invertirá 180.000 millones de euros en el período 2023-2027, el 68% de la inversión total se destinará a electrificación y digitalización (122.400 millones de euros).
Más de 15.000 millones de euros serán para la construcción de gigafactorías dedicadas a la producción de baterías.
El 20% de las entregas mundiales en 2025 corresponderán a vehículos eléctricos.
El consejero delegado del grupo VW, Oliver Blume, dijo en el comunicado que el 2023 «será un año decisivo para la ejecución de objetivos estratégicos y para acelerar el progreso» de la compañía.
Blume presentará hoy las cifras del 2022 en una rueda de prensa en Berlín.
El director Financiero del grupo VW, Arno Antlitz, prevé que el 2023 será también un año difícil en vista de la evolución económica, pero espera generar rentabilidades robustas. EFE