Fráncfort (Alemania), 14 mar (EFE).- El grupo automovilístico Volkswagen todavía no ha decidido si Seat va a tener un nuevo modelo eléctrico que garantice el futuro de esta marca española cuando desaparezcan los vehículos con motor de combustión en Europa.
Seat logró en 2022 un beneficio operativo de 33 millones de euros, frente a la pérdida de 233 millones en 2021, porque el aumento de los precios, la venta de modelos más rentables como los Cupra y la reducción de costes compensó la caída de las entregas y gastos de reestructuración.
Según se desprende del balance del grupo Volkswagen, publicado este martes, la facturación de Seat mejoró el pasado ejercicio hasta 10.941 millones de euros (+13,8%).
La rentabilidad operativa sobre las ventas de Seat fue en 2022 del 0,3 % (-2,4% en 2021).
Seat tuvo en 2022 unos extraordinarios negativos de 244 millones de euros por gastos de reestructuración, según cifras del balance de VW
Por ello Seat alcanzó en 2022 un beneficio operativo antes de gastos extraordinarios de 280 millones de euros, 514 millones más que en 2021 (pérdida de 233 millones), según cifras de la marca española.
El consejero delegado del grupo Volkswagen, Oliver Blume, se mostró muy satisfecho con la marca Cupra al presentar hoy el balance de VW en una rueda de prensa en Berlín, que se retransmitió también por internet.
Blume también ve mucho futuro en la península ibérica con las inversiones ya aprobadas para la gigafábrica de baterías en Valencia, pero no quiso decir de momento cómo van a desarrollar las marcas Seat y Cupra.
Pidió paciencia respecto a la decisión sobre el nuevo modelo eléctrico para la marca Seat, que dijo no va a tardar cinco años en tomarse, sino que se decidirá más rápidamente.
La marca Seat no tiene modelos eléctricos, pero la marca Cupra sí, por lo que el futuro de la marca Seat puede depender de si se le adjudica un nuevo modelo eléctrico en la medida que se reducen o desaparecen los modelos con motor de combustión en Europa
«Las medidas adoptadas en el segundo trimestre del año para ajustar la estructura de la compañía dieron lugar a un beneficio operativo de 33 millones de euros en 2022», dijo Seat.
Las entregas de Seat y Cupra bajaron el pasado ejercicio hasta 386.000 millones de euros (-18,1%), debido a la escasez de semiconductores.
Las ventas también cayeron hasta 468.000 unidades (-5,2 %).
La cifra de negocio registró un resultado mucho mejor gracias al éxito de Cupra, que consolidó su posición como la marca de automóviles que más crece en Europa.
Las entregas de Cupra aumentaron hasta 152.900 unidades (+92,7 % que en 2021) y han sido un factor clave en el giro financiero que ha dado la marca española Seat este año.
En concreto, la demanda del Cupra Formentor supera todas las expectativas y se ha convertido en el modelo más vendido de la compañía con 97.600 unidades entregadas el año pasado.
Pero los cuellos de botella en la cadena de suministro afectaron a los volúmenes de ventas de Seat y Cupra.
Sin embargo, la demanda de los clientes de modelos Seat y Cupra sigue siendo alta.
El incremento en los precios de las materias primas y de la energía también tuvo un impacto negativo en el resultado, según Seat.
La producción de Seat y Cupra también se redujo hasta 420.000 unidades (-0,8 %).
Seat añadió que centró aún más su atención en diferentes palancas -la gestión de los ingresos, así como estructuras de costes y eficiencias- que están construyendo una estructura financiera «más sólida y sostenible en el tiempo». EFE