En la foto: Iván Ojeda, director del INE y Sofía Montiel, ministra de la Senatur
Asunción, Agencia IP. – El Instituto Nacional de Encuesta (INE) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentaron este jueves el diseño metodológico a desarrollar para las encuestas sobre turismo receptivo para este año 2023. La misma se aplicará entre abril a junio en 2.700 viviendas a nivel país, excluyendo los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón.
La encuesta de turismo receptivo a ser actualizada este año recolectará información de cobertura temática similar a la última Encuesta de Turismo Receptivo 2017. El instrumento fue revisado y validado por las instituciones involucradas como son la cartera de Turismo, el Banco Central del Paraguay y el INE.
La diferencia con el operativo anterior es que en este operativo el instrumento será en formato digital y se utilizará DMC para la realización de la encuesta, lo que permitirá realizar las consistencias mínimas necesarias al momento y también hará posible la generación automática y en tiempo real de la base de datos.
Cabe recordar que, el turismo receptivo engloba las actividades realizadas por un visitante no residente en el país de referencia, como parte de un viaje turístico. Para este estudio corresponde a aquellas personas no residentes procedentes de un país determinado que realizan turismo en Paraguay.
El trabajo estará a cargo de tres bases de operación con un total de 7 equipos, cuya base central será en la Oficina Técnica del INE, el cual contará con 5 equipos, las otras dos bases estarán asentadas en Encarnación y Ciudad del Este y la conformación de los equipos tendrá un supervisor, 3 encuestadores y un técnico con vehículo.
La encuesta se aplicará entre abril a junio en 2.700 viviendas a nivel país, excluyendo los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón.
El método de captura o levantamiento de datos será a través de una aplicación informática en tabletas, con lo cual se optimizará el tiempo, facilitará el seguimiento y control del operativo de campo, lo que favorecerá en la calidad de la información.