Madrid, 19 mar (EFE). – Las reuniones de la Reserva Federal de EEUU (Fed), en la que todo hace prever que mantendrá la subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés, y la del Banco de Inglaterra, que ha sido uno de los menos comprometidos con seguir elevando los mismos, marcarán la atención de los mercados durante esta semana.
Según ha señalado a EFE el director de Inversiones y Renta Variable de ATL Capital, Ignacio Cantos-Figuerola, lo más destacado de la próxima semana será la reunión de la Fed, en la que podría no llevar a cabo ninguna subida de tipos.
En este sentido, ha explicado que, en EEUU, llevan «más avanzado su ciclo» y después de las crisis de varios bancos regionales vividas en los últimos días podría no subir los tipos con el fin de «no meter más presión» y pausarlo, en espera de próximos acontecimientos.
El analista ha subrayado que la próxima semana los mercados seguirán digiriendo las consecuencias del «terremoto» provocado por varias entidades bancarias, y ha destacado la importancia que tiene la encuesta ZEW de confianza inversora en Alemania, así como los PMI en varios países europeos.
Respecto a la evolución de la bolsa española, ha señalado que «perder la confianza es algo que pasa muy rápido y recuperarla tarda más», y ha apuntado que «si dicha confianza se va recuperando, lo lógico seria ver una reducción de diferenciales en los bonos financieros, algo que ayudará al sector financiero y seria bastante importante para el mercado español».
En Europa, la atención se centra en la reunión el jueves del Banco de Inglaterra, aunque el consenso espera que no se produzcan variaciones en los tipos de interés tras los últimos acontecimientos del sector bancario mundial, con las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank y la crisis de First Republic Bank, así como en Suiza, la de Credit Suisse, que está arrastrando a los mercados europeos.
El Banco de Inglaterra subió los tipos de interés por décima vez consecutiva el pasado 2 de febrero, en 0,5 puntos porcentuales, pasando del 3,5 % al 4 %, su nivel más alto desde 2008, como parte de su plan para contrarrestar la inflación en el Reino Unido.
Si bien el consenso espera que no se produzcan variaciones en los tipos de interés del Reino Unido, los últimos acontecimientos en el sector bancario mundial añaden cierta incertidumbre a la decisión, según los analistas de Singular Bank.
Un día antes, el miércoles se conocerá en el Reino Unido, el IPC de febrero y el Índice de Precios de Producción.
Además, en Europa, este martes los inversores estarán atentos a la publicación el martes de la encuesta ZEW de sentimiento económico en Alemania y el jueves se conocerá el indicador provisional de confianza del consumidor de la eurozona.
Ya el viernes, se publicarán los PMI adelantados de marzo de la eurozona.
En EE.UU., sin duda toda la atención se centrará en la reunión del miércoles de la Reserva Federal (Fed), mientras que un día después se publicarán los PMI adelantados.
Con la temporada de resultados llegando a su fin, destaca en EE.UU. la publicación de las cuentas de 2022 de Nike.
En la región Asia-Pacífico, lo más relevante será la tasa de préstamo preferencial a un año de China. EFE