Londres, 3 abr (EFE). – El político conservador Nigel Lawson, ministro de Economía en el Gobierno de Margaret Thatcher y arquitecto de su controvertida política fiscal, ha muerto a los 91 años, informó el primer ministro británico, Rishi Sunak.
Lawson era una de las figuras más respetadas de la derecha en el Reino Unido, y se hizo mundialmente conocido en la década de 1980 cuando, como ministro de Economía de Thatcher durante seis años (1983-1989), lanzó un agresivo programa de rebaja de impuestos.
Todavía hoy se le considera como el miembro del gabinete «thatcherista» más importante y una de las figuras decisivas en la revolución ultraliberal de los ochenta.
«Una de las primeras cosas que hice como canciller fue colgar una foto de Nigel Lawson sobre mi mesa», señaló Sunak en Twitter al anunciar la noticia del fallecimiento.
«Fue un canciller (del Exchequer) transformador y una inspiración para mí y muchos otros», dijo el primer ministro.
Los recortes fiscales promovidos por Lawson, quien bajó el tipo medio del impuesto sobre la renta del 29 % al 25 % y el tramo más alto hasta el 40 %, propiciaron un rápido «boom» económico, aunque también se cree que estuvieron detrás de la inflación rampante en aquella época.
Sin embargo, sus discrepancias con Thatcher sobre política económica terminaron su estancia en el Gobierno, donde también había sido ministro de Energía y secretario del Tesoro.
Tiempo más tarde se posicionó claramente en favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, hasta el punto de presidir la campaña pro-Brexit.
También destacó en los últimos años por convertirse en un negacionista del cambio climático, un asunto sobre el que llegó a publicar algunos libros.
Lawson tuvo seis hijos, aunque entre una de ellos, Nigela, le superó en popularidad entre las generaciones más jóvenes al convertirse en una prestigiosa chef y estrella de la televisión. EFE