Asunción, 21 abr (EFE). – Un grupo de medios de comunicación -vinculados al conglomerado de empresas fundadas por el exmandatario y líder del gobernante Partido Colorado, Horacio Cartes (2013-2018)- pidió este viernes que se garantice el derecho de sus trabajadores a informar, principalmente durante la jornada de los comicios generales del próximo 30 de abril.
La agrupación Nación Media, compuesta por 15 empresas de prensa, televisión, radio y páginas web, emitió un comunicado en el que acusa al principal candidato de la oposición a la Presidencia de Paraguay, Efraín Alegre, de limitar el acceso de estos medios de comunicación a los locales de la alianza opositora Concertación Nacional.
«Exigimos a las autoridades competentes que se garantice el trabajo de todo el equipo periodístico de Nación Media y de todos los medios de comunicación nacionales e internacionales, en especial en el día de la realización de las elecciones generales», se lee en la nota.
Trabajadores de estos medios han denunciado en días pasados que les han negado acreditaciones en el denominado Puesto Comando (PC) de la Concertación Nacional, el punto desde donde la coalición opositora se concentra para brindar información.
El aspirante presidencial dijo el pasado miércoles que la última vez que los cartistas entraron en una actividad de la oposición, ocurrió el asesinato de uno de sus dirigentes, el liberal Rodrigo Quintana, quien murió por disparos durante un asalto policial a una sede de la oposición en 2017.
«Ante la supuesta censura a los medios cartistas, les digo que la última vez que los cartistas entraron a nuestra casa mataron a Rodrigo Quintana», publicó Alegre en su cuenta de Twitter.
Aunque, horas más tarde, difundió una nota en la misma red social aclarando que la agenda política y mediática de su candidatura, y la de su compañera de fórmula y candidata a la Vicepresidencia, Soledad Núñez, «es y fue siempre abierta a todos los medios de prensa».
Ante esto, Nación Media señaló que el líder opositor hizo una acusación «extrema, calumniosa, difamatoria, infundada e irresponsable contra los periodistas del medio», una acción que, según se detalla en el comunicado, constituye un «ataque directo contra la labor crítica de medios de prensa».
En este sentido, pidió a las autoridades una «puntual atención a la seguridad» de los periodistas, ante «la posible actuación de fanáticos» del candidato opositor que puedan atentar contra los profesionales de la comunicación.
Por su parte, Núñez explicó este jueves al canal ABC que el PC de la Concertación Nacional tendrá «las puertas abiertas a todos los medios de comunicación para que puedan acreditarse el día de las elecciones».
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) se solidarizó con los medios y rechazó, a través de un comunicado, la postura de exclusión adoptada por la alianza opositora.
Además, solicitó al aspirante presidencial que garantice el derecho de acceso a la información a la población y el derecho del ejercicio periodístico a los comunicadores.
En las elecciones generales del 30 de abril, unos 4,8 millones de paraguayos están convocados a las urnas para votar por el presidente, vicepresidente, diputados, senadores, gobernadores e integrantes de las juntas departamentales. EFE