Asunción, Agencia IP. – El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, afirmó que Paraguay ha realizado un largo recorrido para avanzar hacia una gestión presupuestaria basada en resultados, y que la tarea principal se encuentra en utilizar los recursos de forma eficiente.
Fue lo expuesto durante su participación en la XX Reunión de la Red de Directores de Presupuesto de América Latina y el Caribe, organizada por Coplac-BID en Panamá.
Durante su intervención en el evento compartió la experiencia de Paraguay, beneficios y desafíos del Presupuesto por Resultados (PpR) en la mejora del desempeño gubernamental en un contexto de postpandemia, donde destacó que el PpR es la base para la recuperación económica.
El subsecretario de Estado señaló que Paraguay ha realizado un largo recorrido buscando avanzar hacia una gestión presupuestaria basada en resultados, y que la tarea principal se encuentra en saber cómo gastar, dónde gastar y sobre todo para qué gastar, de tal manera a utilizar los recursos de forma eficiente.
Asimismo, sostuvo que durante la pandemia Paraguay priorizó el sostenimiento de las inversiones en sectores estratégicos como los programas sociales, salud, educación donde se mejoró el salario docente, en obras públicas se dio continuidad al financiamiento de proyectos estratégicos.
En esta misma línea, agregó que nuestro país alcanzó un nivel de inversión por encima del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que representa cifras nunca antes vistas, informó el Ministerio de Hacienda.
Por otra parte, refirió que se establecieron medidas para enfrentar las diferentes coyunturas para que finalmente podamos cumplir con el compromiso de volver gradualmente a las reglas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal para el 2024.
“Para todo se establecieron medidas, como por ejemplo la incorporación de mecanismos para llegar como la incorporación de reformas y priorizando mediciones de seguimiento de inversiones”, dijo el viceministro Elizeche.
Finalmente, el viceministro de Hacienda subrayó que el presupuesto basado en resultados debe estar en el centro de la fase de recuperación de la economía, a modo de alcanzar servicios públicos universales de alta calidad, una educación de vanguardia y salud con inversiones sostenibles, para ampliar su acceso.