Asunción, 19 may (EFE). – Miguel Ángel Insfrán, considerado por las autoridades paraguayas como el presunto líder del Clan Insfrán, una estructura criminal vinculada al narcotráfico y lavado de activos, llegó este viernes a Paraguay tras ser extraditado desde Brasil.
El operativo de traslado de Insfrán, alias ‘Tío Rico’, involucró a unos 200 oficiales de la Interpol, informó a la radio ABC Cardinal el subcomandante de la Policía Nacional de Paraguay, el comisario general Baldomero Jorgge Benítez.
Insfrán arribó en un vuelo comercial al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, que sirve a Asunción, la capital de Paraguay, fuertemente custodiado y con su rostro cubierto, según las imágenes que difundió la prensa.
El detenido fue llevado a la sede de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio Público, y luego será remitido al Poder Judicial para determinar su lugar de reclusión, señaló a periodistas el jefe de Interpol Paraguay, Carlos Duré.
‘Tío Rico’ es considerado uno de los principales prófugos de la denominada «A Ultranza PY», la mayor operación en Paraguay contra el crimen organizado y el lavado de dinero.
La Policía Federal de Brasil lo capturó el pasado 10 de febrero en un operativo en el barrio de Recreio dos Bandeirantes de Río de Janeiro.
Medios brasileros vincularon a Insfrán con la muerte del fiscal antimafia paraguayo, Marcelo Pecci, asesinado en Colombia en mayo de 2022, un señalamiento que fue negado por la Fiscalía de Paraguay.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay señaló a Insfrán de poseer una «trayectoria delictiva» desde el año 2000, que incluyó en sus inicios su presunta participación en el robo y desarme de vehículos, que luego amplió a actividades vinculadas al narcotráfico.
El organismo ha vinculado a Insfrán con importantes organizaciones criminales transnacionales, con las que habría conformado asociaciones para el transporte de grandes volúmenes de cocaína desde diferentes zonas de producción de Suramérica hasta el territorio paraguayo, para su posterior redistribución a países limítrofes como Argentina, Brasil y Uruguay. EFE