Moscú, 7 jun (EFE). – Rusia considera de gran importancia los proyectos conjuntos con Cuba, en particular en los sectores petrolero y metalúrgico, declaró hoy el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, durante una reunión con su homólogo cubano, Manuel Marrero Cruz.
«Otorgamos gran importancia a la ejecución de grandes proyectos conjuntos, enfocados en primera instancia a una perspectiva de largo plazo. Me refiero al incremento de la producción de petróleo en los yacimientos cubanos y a la modernización del combinado metalúrgico de La Habana», afirmó el jefe del Gobierno ruso durante el encuentro celebrado en el balneario de Sochi (mar Negro).
Mishustin destacó que ambos países trabajan con el fin de crear las condiciones para ampliar la cooperación bilateral y en particular, para favorecer el trabajo de compañías rusas en Cuba.
«Saludamos la decisión del Gobierno dirigido por usted de ofrecer condiciones favorables para el trabajo de nuestros empresarios en el mercado cubano», dijo a Marrero, según la televisión rusa.
El jefe del Gobierno ruso añadió que los empresarios «están muy contentos con esta decisión y ya están haciendo planes, que incluyen planes de inversión, de trabajo en Cuba».
El primer ministro cubano llegó a Rusia este martes en visita oficial, que se extenderá hasta el próximo 17 de junio.
Según informó a medios rusos el embajador de Cuba en Moscú, Julio Garmendía Peña, Marrero tiene previsto participar en el consejo de jefes de gobierno de los países de la Unión Económica Euroasiática que se celebrará en Sochi del 7 al 9 de junio y la próxima semana en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Las tradicionales relaciones de alianza entre Moscú y La Habana recibieron un nuevo impulso en mayo pasado, después de que ambos países refrendaran la voluntad de fortalecer la presencia financiera y empresarial rusa en la isla con exención de aranceles, concesiones de tierras por 30 años y lazos entre sus sistemas bancarios.
Los acuerdos fueron alcanzados en el marco del foro económico empresarial bilateral celebrado en la capital cubana el mes pasado y abrirán varios sectores estratégicos del país caribeño a la presencia del capital ruso.
Según el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera cubano, Ricardo Cabrisas, Rusia invertirá en las ramas del transporte, la logística, la agricultura, la industria azucarera, el turismo y la construcción.
A pesar de los estrechos lazos políticos, en 2022 el intercambio comercial bilateral entre Moscú y La Habana fue de solo 451 millones de dólares, una cifra que la representación rusa abogó por mejorar.
En apenas medio año Rusia ha sido visitada por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; el presidente de la Duma Viacheslav Volodin; el asesor económico de la Presidencia Maxim Oreshkin; el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev y el director ejecutivo de Rosneft, Ígor Sechin, entre otros. EFE