Esta histórica operación con títulos emitidos en el mercado local fue realizada por Itaú en coordinación con el Ministerio de Hacienda.
El fondo de inversiones Eaton Vance de EEUU adquirió los bonos través de la emisión de notas estructuradas en el mercado internacional.
En la foto: Raúl Luraghi, director ejecutivo de mercados de Itaú Paraguay.
Por primera vez, un inversor extranjero (no residente en Paraguay) adquirió bonos del Tesoro emitidos en guaraníes en el mercado local. La operación se realizó a través de la emisión de notas estructuradas en el mercado internacional, que fueron adquiridas por el fondo de inversiones Eaton Vance, con sede en Estados Unidos.
El Ministerio de Hacienda, con el objetivo de fortalecer y profundizar el mercado local, amplió su programa de emisión en el mes de junio por US$ 50 millones con el fin de dar apertura al acceso a inversionistas no residentes.
Este hecho es el puntapié inicial para lograr la profundización y ampliación del volumen de absorción del mercado paraguayo, punto levantado por las calificadoras de riesgos como uno de los parámetros que ayuda al país a colocarse para el grado de inversión.
Del mismo modo, servirá como herramienta con relación a la gestión de riesgos de la deuda del Tesoro, ya que mediante este tipo de operaciones, se minimiza la exposición al riesgo de tipo de cambio y favorece al proceso de desdolarización de la deuda pública.
Esta estructuración fue realizada gracias al trabajo realizado por el Ministerio de Hacienda en conjunto con Banco Itaú Paraguay, Itaú BBA International e Itaú BBA USA.
“En los últimos años, el interés de los inversores no residentes por Paraguay ha aumentado exponencialmente, auspiciado por su estabilidad macroeconómica y fiscal. Este interés inclusive llega a los títulos emitidos en guaraníes en el mercado local, pero el acceso a este sigue siendo un desafío, donde aún tenemos cosas por mejorar. En este sentido, la solución que diseñamos para los inversores no residentes, a través de las notas estructuradas, ayuda a facilitar el acceso y permite la realización de esta primera transacción”, comentó Raúl Luraghi, director ejecutivo de mercados de Itaú Paraguay.