Hernando Lesme: “El 2023 inició en términos positivos respecto a la demanda de créditos”

En la foto: Hernando Lesme, director gerente general de Banco Atlas.

El sistema financiero mantuvo un crecimiento de dos dígitos en la concesión de préstamos, con una variación del 10,6% interanual al cierre de marzo.

Los sectores relacionados con la agricultura, el consumo y las viviendas permanecen como los más demandantes de créditos.

El último ejercicio se destacó por varios aspectos positivos en la economía paraguaya después de un tiempo de incertidumbre debido a la crisis sanitaria por el COVID-19. Durante el año 2022 se demostró una reactivación económica con un aumento en el consumo y la inversión por parte de los agentes económicos, que se reflejó en la actividad del sistema financiero.

“Algunos indicadores que respaldan la recuperación económica son el aumento en el uso de tarjetas de crédito, el financiamiento de viviendas y los créditos para inversiones. En general, los préstamos experimentaron un acelerado crecimiento, con una variación del 14% respecto al 2021”, manifiesta Hernando Lesme, gerente general de Banco Atlas.

Aunque se observaron impactos negativos en algunos sectores debido a condiciones climáticas adversas y a la inflación, el sistema financiero brindó apoyo a los sectores productivos afectados al proporcionarles financiamiento para mitigar el impacto.

En lo que respecta a la gestión comercial estratégica, Banco Atlas experimentó una expansión de los créditos en torno al 20%, superando el promedio del sistema. Este resultado se debe a un mayor financiamiento en sectores como la agricultura, vivienda y consumo, según el ejecutivo bancario. 

Además, destaca que Atlas se encuentra entre los tres principales bancos en cuanto a la cartera de tarjetas de crédito. Durante el año pasado, la cantidad de clientes también aumentó en un 10%, con un avance significativo en términos de digitalización.

“A nivel interno, el banco ha mejorado su ratio de eficiencia en 2022, lo que ha influido en sus niveles de rentabilidad. Como resultado, Atlas se ha consolidado como uno de los bancos más rentables del sistema”, comenta.

PREVISIONES

En cuanto a las perspectivas de crecimiento para el 2023, Hernando Lesme espera que el negocio financiero en Paraguay siga transitando la misma senda en consonancia con el mayor crecimiento económico proyectado. “La mejora de las condiciones climáticas, la moderación de la inflación y la posible reducción de las tasas de interés, son factores que podrían impulsar la actividad del sistema financiero”, asegura.

Así también, explica que los grandes proyectos de inversión aprobados y próximos a realizarse, tendrán un impacto significativo en diversos sectores económicos y generarán un efecto multiplicador en la economía. Esto refuerza un apoyo cada vez mayor por parte del sistema financiero.

“En línea con estas expectativas, se espera que la cartera de créditos de Banco Atlas mantenga un crecimiento a dos dígitos, en respuesta a las necesidades de financiamiento derivado de la dinamización económica y los proyectos de inversión”, resalta el ejecutivo bancario.

El sistema financiero desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la economía. En el caso de Paraguay, la alta informalidad en el mercado laboral es un desafío que debe abordarse para lograr la estabilidad.

“La contribución del sistema financiero al proporcionar acceso a productos y servicios financieros tiene un impacto directo en los resultados económicos y la calidad de vida de la población”, explica Lesme.

Además, el soporte que los bancos representan para amortiguar choques conocidos sobre la economía, como eventos climáticos, representa otro de los factores que contribuyen a la estabilidad. Por lo tanto, es imperativo garantizar la estabilidad del sistema a partir de regulaciones que permitan mantener la solidez y resistencia del mismo.

FUTURO DE LA BANCA

Inicialmente, las fintech lideraron el mundo de las transacciones y pagos digitales, pero la banca tradicional ha invertido en desarrollo e innovación para reducir esta brecha. Esto ha generado beneficios para el mercado, ya que hay competencia y colaboración entre ambos, aprovechando las fortalezas y oportunidades de cada modelo de negocio. Esto ha impulsado una transformación y mejora continua de la banca y los servicios financieros.

A la opinión de Hernando Lesme, “En términos de digitalización completa, Paraguay aún tiene camino por recorrer. Sin embargo, un enfoque mixto entre lo digital y lo presencial podría ser efectivo para el país”.

Respecto a la demanda de créditos, el 2023 inició en términos positivos. A nivel general el sistema financiero, mantuvo un crecimiento de dos dígitos en la concesión de créditos, con una variación del 10,6% interanual al cierre de marzo. Los sectores relacionados con la agricultura, el consumo y las viviendas permanecen como los más demandantes de créditos

“En este contexto, Banco Atlas ha experimentado una expansión incluso superior al crecimiento del sistema, con un aumento del 16,05% al cierre de marzo. Esta expansión ha sido respaldada por los sectores de mayor participación en la cartera del banco, como el agropecuario y el financiamiento a hogares a través de créditos de consumo y vivienda”, afirma Lesme.

El sector del consumo representa aproximadamente el 14% de la cartera total de créditos del sistema bancario, ocupando el tercer lugar en términos de volumen de créditos. Además de su participación significativa, destaca su sostenido dinamismo respecto a la demanda.

En 2022, los préstamos al consumo experimentaron un crecimiento del 20% en comparación al cierre de 2021, que lo convierte en uno de los sectores con mayor contribución a la cartera total. “Este alentador desempeño está relacionado con la recuperación del consumo interno después de la normalización de las actividades tras la pandemia”, sostiene el gerente general de Banco Atlas.

Para finalizar Hernando Lesme sintetiza que en términos de perspectivas, se espera un crecimiento positivo del 5% del PIB para el 2023, según las últimas proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP). En la misma línea, se anticipa que la demanda de créditos para consumo mantendrá la tendencia positiva, respaldando la cartera activa del sistema bancario.

PERFIL – HERNANDO LESME

Director gerente general de Banco Atlas.

Su amplia experiencia está comprendida en sus primeros 10 años como oficial senior de inversiones para la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) en la oficina del Grupo BID en Paraguay, como responsable de la generación de proyectos de inversión para Conosur; y los últimos 5 años supervisando proyectos en México y Centroamérica desde la sede del grupo BID en Washington.

Fue también miembro del comité de crédito de la CII y ha liderado varias iniciativas de programas de financiamiento para empresas medianas.  Actualmente y luego de 2 años de gestión como director comercial, se desempeña como director gerente general de Banco Atlas.

Comentarios