En la foto: Hilton Giardina, gerente general de Banco Familiar.
Los bancos han reconocido que la digitalización es parte fundamental de su negocio y estrategia.
El sector financiero desempeña un papel crucial y contribuye significativamente a la estabilidad.
Durante el ejercicio 2022, Banco Familiar experimentó varios aspectos destacables. En primer lugar, la entidad logró recuperar los niveles de rentabilidad anteriores a la pandemia gracias a un crecimiento sólido de su cartera, una mayor eficiencia y productividad, así como una gestión exitosa en la recuperación de créditos, lo que resultó en una morosidad históricamente baja.
Además consolidó su producto Eko, que ofrece una experiencia completamente digital e innovadora. Durante el 2022 se abrieron aproximadamente 120.000 cuentas Eko, de las cuales más del 70% corresponden a nuevos clientes para Banco Familiar y la mayoría de ellos son nuevos en el sistema financiero en general. Para finales de 2023, la entidad espera superar los 200.000 clientes de Eko.
En términos de competitividad, otro logro destacado fue la actualización completa del sistema informático y la base de datos del banco, incorporando tecnología de última generación. Esta actualización permitirá respaldar sólidamente el crecimiento digital de sus productos y mantenerse al día en el contexto tecnológico actual.
Al respecto, Hilton Giardina, gerente general de Banco Familiar explica que, “Entre los hechos más destacables del 2022 se pueden citar un crecimiento de la cartera de créditos del 18,6%, superando el promedio de la industria de 10,5%. En cuanto a la cartera de depósitos, esta experimentó un alza de 14%, mientras el promedio de la industria se ubicó en 3%”.
Así mismo, la entidad obtuvo un incremento de las utilidades de 27,3%, alcanzando G. 141.000 millones, superando los niveles prepandemia. Además, Banco Familiar alcanzó una suba del 71% en tarjetas de débito activas y 11% en tarjetas de crédito.
Del mismo modo, el porcentaje de clientes del banco aumentó en un 19% llegando a 1.051.035 activos, lo que representa aproximadamente el 35% de las personas bancarizadas del país. “Unos 380.000 clientes utilizan esquemas de atención digital, lo que representa un crecimiento de más del 200% en comparación con años anteriores”, asegura.
Por otro lado, en 2023 la marca logró mantener su liderazgo como Top of Mind en la categoría bancos por noveno año consecutivo. Estos resultados demuestran el sólido desempeño de la entidad en términos de crecimiento de cartera, rentabilidad, captación de clientes y posicionamiento de marca.
ACTIVIDAD Y RESULTADOS
Las perspectivas de crecimiento de Banco Familiar para el presente ejercicio son muy favorables. Hasta el cierre del primer cuatrimestre de 2023, la entidad ha observado un crecimiento interanual en la cartera de créditos del 13,1%, superando ligeramente el promedio del sistema, lo que indica una ganancia gradual de participación en el mercado. Además, los depósitos experimentaron un incremento del 13%.
En términos de utilidades, Banco Familiar está experimentando un crecimiento del 44%, en contraste con el del sistema bancario que se sitúa en 15%. Este aumento en los márgenes se debe principalmente a la mejora significativa de los negocios crediticios y no crediticios generados en 2022.
“Los planes y novedades definidos para el ejercicio 2023 incluyen la consolidación de los servicios digitales, mejoras en la experiencia del cliente y la implementación de canales de comunicación adicionales para brindar un mejor servicio y atención al cliente”, comenta Hilton Giardina.
El sector financiero desempeña un papel crucial y contribuye significativamente a la estabilidad económica de Paraguay, proporcionando financiamiento y acceso a créditos; resistencia a las crisis; innovación y adaptación tecnológica fomentando la inclusión financiera; así como el cumplimiento de normas y estándares internacionales.
“Una industria financiera sólida y bien administrada contribuye al crecimiento sostenible y prosperidad general del Paraguay. El sector es clave para el mantenimiento de la economía. Un sistema sano, con entidades sólidas, profesionalmente administradas, en un ambiente competitivo exigente y prudentemente regulado, permite enfrentar los vaivenes y las crisis económicas más difíciles”, asegura el ejecutivo bancario.
En ese sentido, la demanda de crédito del sector privado ha mostrado diferentes tendencias en el primer semestre de 2023. El sector consumo ha experimentado un mayor crecimiento, con una tasa de más del 20%.
Por su parte, en el sector de la construcción, la demanda ha sido significativa debido a la demora en los pagos del gobierno de Paraguay a sus contratistas. Sin embargo, el crédito para micro y pequeñas empresas se ha reducido, principalmente debido al impacto del contrabando y la incertidumbre política generada por las elecciones generales.
Por otro lado, el sector agropecuario ha experimentado un crecimiento favorable, impulsado por las buenas condiciones climáticas y el cumplimiento puntual de las obligaciones de los agricultores.
En ese sentido, Hilton Giardina manifiesta, “Para el segundo semestre de 2023 se espera un aumento en la demanda de créditos debido a la estacionalidad propia de fin de año, así como a la necesidad de financiamiento en el sector agrícola para la siembra de la nueva campaña. En general, se proyecta un crecimiento del crédito en torno al 8% o 9%, lo cual se considera acorde con el contexto económico complicado del año”.
INTEGRACIÓN FINANCIERA
La convivencia entre la banca tradicional y las fintech está experimentando una beneficiosa revolución para los clientes y la economía en general. Los bancos han reconocido que la digitalización es parte fundamental de su negocio y estrategia.
“En la actualidad se observan numerosos ejemplos de integración entre fintech y bancos. En un sector tan tradicional y regulado como el financiero, las fintech requieren la colaboración de los bancos; al igual que estos necesitan a las fintech para enfrentar los desafíos del mundo digital”, asegura Hilton Giardina.
Aunque se ha logrado avances significativos, todavía hay espacio para seguir avanzando hacia una banca completamente digitalizada. “Gracias a las nuevas tecnologías y a la regulación adecuada, impulsada por el Banco Central del Paraguay, estamos avanzando rápidamente hacia una mayor bancarización digital. Si bien se ha logrado reducir el uso del efectivo, aún queda un largo camino por recorrer la digitalización completa de la banca”, finaliza el ejecutivo bancario.
PERFIL – HILTON GIARDINA VARELA
Nacido en Asunción en 1971. Es economista por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y especialista en macroeconomía aplicada por la Pontificia Universidad Católica, Chile.
Cuenta con más de 28 años de experiencia profesional. Actualmente se desempeña como gerente general de Banco Familiar. Fue presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) 2007-2008 y director 2005-2007. Técnico en dirección de política fiscal en la Subsecretaría de Estado de Economía e Integración (SSEEI) del Ministerio de Hacienda y funcionario de Citibank Paraguay.