Durante una conferencia de prensa, la empresa de telecomunicaciones Tigo, expuso sobre la transformación digital de los hogares paraguayos y la apuesta de la empresa por ofrecer el mejor servicio.
En la foto: Sebastián Aguiar, Carlos Blanco y Pedro Revuelta.
El consumo de internet en los hogares paraguayos ha experimentado una revolución digital, solo en los últimos 3 años aumentó en un 90%. Esto se debe a que están más conectados, con mayor acceso a dispositivos, y consumen más contenidos.
Desde la pandemia, el trabajo remoto y la educación a distancia han aumentado, lo que ha generado una mayor necesidad de conexiones de alta velocidad y estabilidad. Las videoconferencias, las clases virtuales y la colaboración en línea requieren un acceso confiable y de calidad a internet.
Otro punto relevante es que hay un promedio de entre 6 a 8 dispositivos conectados al wifi de la casa, que podrían incluir teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y de escritorio, tabletas, smart TV, consolas de videojuegos, cámaras de seguridad, etc.
En cuanto a contenidos, crece la tendencia del streaming, como las plataformas de películas y música, las redes sociales y los cada vez más populares videojuegos. Conociendo estas tendencias y preferencias de uso, Tigo Paraguay ha enfocado sus esfuerzos para brindar un servicio de internet fijo rápido, con alta capacidad de datos y una conexión estable.
«Con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad superior y poniendo foco en las casas de los clientes, sus necesidades y las tendencias mundiales de evolución tecnológica, hemos trabajado intensamente en optimizar cada uno de los aspectos que hacen a la experiencia integral de un cliente de Tigo internet hogar», destacó Carlos Blanco, director general de Tigo.
Así mismo, aseguró que actualmente 1.000.000 de hogares se encuentran bajo la cobertura de Tigo y que la empresa cuenta con la red de fibra óptica más extensa del país, con un despliegue de más de 20.000 km.
Esta infraestructura de vanguardia permite brindar una conexión de alta velocidad, estable y confiable, satisfaciendo, y a la vez, anticipando las crecientes demandas de datos de los clientes y asegurando una experiencia de navegación fluida y sin interrupciones.
También contribuye a una experiencia óptima el alojamiento en los data centers de Tigo de servidores locales CDN de Meta, Google, Amazon, Netflix, entre otros. Así, el contenido se encuentra más cerca de los usuarios finales pues se reduce la distancia física que debe recorrer, lo que a su vez disminuye la latencia, mejora la velocidad de carga de las páginas web y contenidos similares.
Por su parte, el gaming ha experimentado un crecimiento significativo. Esta actividad se ha convertido en una forma de entretenimiento mainstream y la empresa se ha enfocado en ofrecer una experiencia fluida de juego, un aspecto fundamental para que los gamers paraguayos logren acceder a la escena gaming regional y mundial.
“Otra inversión importante ha sido el rediseño de los nodos de la red para dar mayor capacidad y optimizar el rendimiento del servicio. Con esto buscamos mejorar la estabilidad y fiabilidad de la conectividad, así como anticipar la adopción de nuevas tecnologías y futuros crecimientos que se puedan dar en el hogar”, continuó Carlos Blanco.
Otra novedad que anunció la firma es el próximo lanzamiento “Wifi Plus”, una solución para ampliar la cobertura wifi dentro de las casas, que permitirá además la administración inteligente de la red doméstica, facilitando la configuración y optimización del servicio.
“Por último, queremos destacar algo muy importante y que da cuenta de nuestro compromiso con la transformación digital de Paraguay. Tigo cuenta hoy con 8 rutas de salida internacional, 2 por Argentina, 4 por Brasil y otras 2 salidas por Bolivia, que fueron recientemente inauguradas. Esto es relevante no solo para nuestros clientes, quienes gozan de una mayor capacidad, velocidad, redundancia y calidad de servicio, sino también para el país, que hoy es un punto de intercambio de internet y un hub de innovación y tecnología para la región”, acotó Blanco.
Al mismo tiempo, comentó que Paraguay ya no es un país mediterráneo, porque está conectado a las autopistas digitales por el Atlántico y el Pacífico, y a través de ellas, al mundo.
“Seguimos creciendo y evolucionando, anticipándonos a las tendencias y las necesidades de cada cliente, de cada hogar, respondiendo con innovación e inversión”, finalizó Blanco.
