En la foto: Álvaro Acosta, presidente de Investor Fiduciaria.
Investor Fiduciaria marca un hito al especializarse exclusivamente en el fideicomiso, una herramienta legal con numerosas ventajas para la gestión de recursos y la eficiencia en las inversiones en Paraguay.
El Banco Central del Paraguay (BCP) aprobó su creación mediante la resolución N.° 50, Acta N.° 21 de fecha 28 de abril de 2023, siendo Investor Fiduciaria la primera con enfoque 100% a esta figura contractual de uso muy extendido en todo el mundo.
Álvaro Acosta, presidente de Investor Fiduciaria, explicó “La empresa ofrecerá el servicio de estructuración y constitución de fideicomisos. Seremos la primera compañía dedicada exclusivamente a este rubro”.
Se entiende por fideicomiso la relación jurídica por la que una persona recibe de otra un encargo que ha de cumplir con unos bienes determinados cuya propiedad se le transfiere a título de confianza.
En el mercado paraguayo actualmente este servicio lo ofrecen algunos bancos. Pueden acceder al servicio los emprendimientos que necesiten de inversionistas que apuesten al fideicomiso como solución para su proyecto.
“Lo que vamos a hacer es constituirnos en un enlace entre los que tienes una idea excelente, y los que tienen el capital. Por ejemplo, en los últimos tiempos el sector de construcciones viene creciendo y este vehículo legal se presenta como una opción válida para realizar este tipo de emprendimientos”, agregó el ejecutivo.
Desde la empresa afirman que con una herramienta como el fideicomiso, muchos otros proyectos que no pueden ser concretados por falta de inversionistas podrán encontrar la manera de hacerlo, porque Investor Fiduciaria conectará a quienes sueñan y a quienes tienen la experiencia y el capital para concretar el proyecto.
Álvaro Acosta manifestó además que los accionistas de Investor Fiduciaria se dieron cuenta que en el mercado paraguayo los inversionistas necesitan un mejor asesoramiento para llevar a cabo sus proyectos.
“Para conectar al que invierte dinero con el que gestiona la empresa o el proyecto en sí, es necesario que exista alguien en medio que brinde confianza al inversor y al que gestiona. Allí es donde Investor Fiduciaria destacará, ofreciendo la seguridad necesaria para realizar las gestiones y controles que se establezcan dentro del contrato que vincula las partes”.
Según datos del Banco Central del Paraguay, en la actualidad, los activos administrados mediante este vehículo financiero rondan el 10% en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).
“Países con un desarrollo importante del fideicomiso, como Colombia, manejan activos por encima del 65% en relación con su PIB, lo que implica que Paraguay presenta una excelente coyuntura para desarrollar esta herramienta que une a inversionistas, con aquellos que tienen la visión de desarrollar una actividad que impacte en un sector real de la economía y con ello, colaborar al crecimiento económico del país”, explicó por su parte Emilio Rojas, CEO de Investor Fiduciaria.
Por la naturaleza del fideicomiso, además de la asesoría financiera, la empresa establecerá sus contratos con el respaldo de un gran equipo enfocado en el área legal. Para ello cuenta con asesores legales internos, además de tener el respaldo de asesores externos de los más reconocidos en el país, que cuentan con amplio conocimiento en la constitución de fideicomisos.
La creación de Investor Fiduciaria en Paraguay es una respuesta oportuna al sólido crecimiento económico del país, así como a la modernización del mercado de capitales y al floreciente sector de la construcción. La opción fiduciaria se presenta como una herramienta prometedora para impulsar aún más el crecimiento y desarrollo en este sector en auge.
Investor Fiduciaria forma parte de Investor, con 13 años de participación en el mercado financiero paraguayo, reconocido por brindar las mejores opciones de inversión a través de sus variadas divisiones de negocios.
El lanzamiento de la nueva empresa fiduciaria se realizó en el marco del aniversario de la compañía el pasado 6 de julio, en el salón Socios Veteranos del Club Centenario.
CONOZCA MÁS
Investor ha desarrollado cerca de una decena de divisiones de negocio. Además de la casa de bolsa con la que nació, se ha extendido, entre otras, hacia una sociedad administradora de fondos, una incubadora de empresas, una gerenciadora de inversiones inmobiliarias, otra de inversiones agropecuarias y una de loteamientos.
En la actualidad cuenta con un equipo de colaboradores de más de 250 profesionales, más de 3.000 clientes desde el inicio de sus operaciones y supera los 400 millones de dólares en colocación de deuda.



